24-04-2024 12:54:16 AM

Llega a los balazos pugna por control del Mercado Hidalgo

statushoy15

A la mitad de un pasillo del mercado Hidalgo, donde de manera usual transita gente con frutas y verduras, quedó tirada una bala de arma larga, a manera de huella del enfrentamiento entre las organizaciones de comerciantes 28 de Octubre y Doroteo Arango, que dejó a tres personas detenidas, seis civiles y ocho policías heridos y daños a cinco vehículos.

statushoy15Aproximadamente a las 15:30 horas, unos 15 sujetos armados ingresaron al mercado por el área de verduras, del lado de la calle 68 poniente y dispararon de manera indiscriminada, por eso locatarios y clientes corrieron en todas direcciones.

Armados con palos y piedras, los comerciantes de Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA 28 de Octubre) se aproximaron a la zona, al tiempo que los agresores se pasaron al centro comercial Eucaliptos, que está a un lado del bulevar Héroes de Nacozari, tomando como rehenes a algunos de los compradores.

La policía municipal llegó a los pocos minutos. Los sujetos siguieron disparando y los vendedores tuvieron que entrar a la zona a rescatar a sus clientes.

Entre comerciantes y policías acorralaron en los Eucaliptos a los sujetos armados. Algunos de los pistoleros pudieron escapar. Sólo tres fueron detenidos: dos hombres y una mujer, quienes no fueron identificados y se les aseguraron armas de fuego.

En el lugar quedaron casquillos percutidos que fueron resguardados para su aseguramiento por personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Además registraron daños al menos cinco vehículos que se encontraban en un área utilizada como estacionamiento a un costado del mercado.

Los comerciantes anunciaron que por estos hechos interpondrán una denuncia ante el agente del Ministerio Público.

Acusan a la Doroteo Arango

Después del arresto de los pandilleros, Fernando Alonso, líder de la Organización 28 de Octubre, habló con los medios de comunicación.

– Ellos ocupan pandilleros, gente que viene pagada, gente que viene a la rapiña, aseguró.

Poco después comentó que al menos uno de sus compañeros está herido por una bala, otros más sufrieron rozones. Por su parte una mujer comerciante aseguró con suma indignación:

– ¿Por qué nos hacen esto? Nosotros estábamos trabajando.

Otra agregó:

– No les importó que muchos clientes vienen con sus niños.

Andrés Moreno, otro de los líderes de la 28 de Octubre, contó que después de que se llevaron a los agresores, los integrantes de la organización se dedicaron a juntar las armas que dejaron en el piso.

En el centro de una zona acordonada había un machete, un rifle, balas de distintos calibres, un morral de tela y una camiseta.

– Hacemos responsable al gobierno de los hechos, porque si no hubieran recogido los lugares de nuestros compañeros por el programa de reordenamiento comercial, no hubieran dado pie a esta situación.

Hilan 10 ataques y desalojos en últimos meses

Desde el 30 de marzo pasado, la UPVA 28 de Octubre denunció el desalojo de sus compañeros por parte del ayuntamiento de áreas de trabajo como el mercado Emiliano Zapata y el hospital de La Margarita.

El Viernes Santo fueron retirados de El Calvario, dos semanas después de Amalucan, San Aparicio y Plaza Loreto. El 27 de abril hubo un enfrentamiento por espacios comerciales en el mercado Ignacio Zaragoza y el 2 de mayo en Amalucan.

El domingo por la madrugada hubo un operativo contra los integrantes de la organización en la zona de la central camionera CAPU y ayer fueron agredidos en Plaza Loreto.

En este último hecho, José Antonio Heras López, de 65 años, fue privado de su libertad al medio día durante el ataque de pandilleros a la organización 28 de Octubre. Despertó alrededor de las 17:00 horas en una barranca en los límites de los estados de Puebla y Tlaxcala.

Don Antonio no fue el único lesionado por el ataque de este miércoles, otros dos vendedores ambulantes están hospitalizados, uno de ellos por heridas de arma punzo cortante; mientras otros cinco presentan golpes en el cuerpo.

Advierten persecución

Rita Amador, esposa del asesor general de la UVPA 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, ha manifestado en diferentes momentos que los gobiernos estatal y municipal quieren desmantelar a la organización, primero descabezándolos y luego quitándoles sus áreas de trabajo.

El pasado 19 de diciembre, Rubén Sarabia, alias Simitrio, fue arrestado bajo el argumento de incumplir con las condiciones de su preliberación, ya que en 1989 estuvo en prisión por defender el comercio ambulante.

Tres días después, elementos de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) detuvieron a su hijo Rubén Sarabia Reyna en la ciudad de México por supuesto narcomenudeo.

Este jueves, cinco horas después de los hechos violentos en el Mercado Hidalgo, la organización Doroteo Arango envió un comunicado deslindándose de los hechos y acusando a la 28 de Octubre de atacar a sus compañeros y saquear sus oficinas, que se encuentran en esa zona.

About The Author

Related posts