29-03-2024 06:33:05 AM

Nueva intentona del gobierno por desaparecer a la 28 de Octubre

28octubre

La noche del sábado se elementos de la policía municipal, estatal y ministeriales desplegaron un operativo en las inmediaciones del Mercado Hidalgo, al cual pretendían ingresar, pero el cual fue desarticulado ante la organización de los comerciantes.

28octubreLa líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Rita Amador, describió que los hechos registrados representan una acción más del plan que tienen las autoridades para criminalizar y desaparecer a la organización, la cual se ha mantenido crítica ante la administración estatal y municipal para exigir la liberación de sus líderes, así como el respeto a los lugares de trabajo.

Añadió que fueron alrededor de dos mil personas las que se encontraban preparadas para ingresar al mercado, esto según las estimaciones hechas por los propios comerciantes, quienes al ver el movimiento en las calles aledañas realizaron recorridos de revisión.

Fue alrededor de las 8 de la noche del sábado cuando a las afueras del Mercado Hidalgo se estacionaron camiones de basura y trascabos, los cuales estaban custodiados por elementos de la policía municipal y estatal; al verlos, algunos comerciantes se intentaron acercar para ver qué querían, y de inmediato todas las unidades se replegaron hacia la calle 15 Norte.

De inmediato se formaron comisiones de vendedores, quienes fueron a revisar diferentes sitios y vieron que tanto en la Academia de la Policía Municipal, ubicada en Bosques de San Sebastián, como en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal había grupos de policías equipados y listos para participar en un operativo.

Además, en los camiones de basura que estaban en las inmediaciones del mercado se pudieron ver que transportaban bultos, los cuales, presumió Rita Amador, había drogas que serían plantadas en los locales del centro de abasto con la finalidad de criminalizar a los comerciantes.

La situación generó tensión entre los vendedores, por lo que comenzaron a cerrar los pocos locales que quedaban abiertos y a guardar su mercancía, para evitar un despojo de parte de las autoridades.

A decir de los comerciantes, los policías además estaban acompañados por unos 300 pandilleros, a quienes usarían como parte del operativo.

Sin embargo, alrededor de las 2:30 de la madrugada, los policías, ministeriales y pandilleros abandonaron el lugar, sin siquiera haber hecho el intento de ingresar, por lo que consideraron que esta medida sólo buscó sembrar terror y desconcierto entre los comerciantes.

A la ´par que esto pasaba, 18 taxistas de la 28 de Octubre fueron arrinconados y detenidos por elementos de la Contraloría estatal.

De acuerdo con la narración de una de las dueñas de los taxis, quien pidió no se publicara su nombre, la noche del sábado diferentes parejas se acercaron al sitio de taxis tanto del Mercado Hidalgo como uno ubicado en la zona de la llantera -a unos metros de la CAPU-; los supuestos clientes pedían ser llevados a Plaza San Pedro, donde los chóferes eran sorprendidos por un operativo de la Contraloría.

Los conductores fueron infraccionados y se les retiraban las unidades, las cuales fueron llevadas al corralón ubicado junto al penal de San Miguel, por faltas como tener mala higiene personal, que la unidad tenía vidrios polarizados y, principalmente, por portar calcomanías de la 28 de Octubre.

Por cada unidad se tendrán que pagar multas de entre 3 y 4 mil pesos, dependiendo las faltas marcadas, según comentó la permisionaria.

Todo esto, acusó Rita Amador, son medidas del gobierno para acabar con la organización “aunque no sabemos el por qué”.

Lamentó la cerrazón que han tenido las autoridades para entablar un dialogo real con la organización, por lo que anunció que se llevará el tema a instancias nacionales, y que en particular se enviará un oficio con la queja a la senadora Dolores Padierna para denunciar los hechos ocurridos.

About The Author

Related posts