19-04-2024 07:17:09 AM

Venganza, móvil de cierre de radios comunitarias

radio12

Erik Coyotl Lozada integrante de Axocotzin radio, una las dos radiocomunitarias que fueron desmanteladas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en días pasados, denunció que el hecho que se trata de una represalia por el trabajo que realizan de difundir información sobre la problemática de las juntas auxiliares por el retiro de la facultad del registro civil y los detenidos por el gasoducto Morelos.

radio12“Creemos que este allanamiento a las radios comunitarias por el Ifetel no sólo es un asunto legal, pues las reformas a la ley telecom entrarán en funciones hasta el próximo viernes, si tiene que con un asunto de intimidación no a las radios sino a las comunidades, a esta pérdida de autonomía quitándoles los espacios propios de comunicación”.

Fue el pasado lunes 4 de agosto cuando entre ocho y diez hombres llegaron a la casa que funciona como oficina de transmisión, en San Bernardino Tlaxcalancingo, sólo dos se identificaron.

Los vecinos le dijeron a Eric Coyotl, uno de los encargados de la estación que en ese momento no estaba en las instalaciones, que patrullas de la Policía Federal cerraron la calle Independencia, que baja hacia una privada de terracería, escondida, donde está Axocotzin.

Los hombres, a la sazón personal del Ifetel, confiscaron el equipo con el que desde el 2009 transmitía la radio comunitaria, primero en internet y luego en una frecuencia de FM.

Tras el desmantelamiento Axocotzin y de radio Zacatepec –situación que se dio de forma paralela, quedan en el estado sólo otras tres radios comunitarias, de las cuales sólo una está reconocida a nivel nacional: Radio Xalli, en Palmar de Bravo; Radio de Ixtepec y la Serranita, en Zacapoaxtla.

Por lo pronto, informó Erik Coyotl la comunidad de San Bernardino ha realizado una colecta para comprar el equipo que les fue confiscado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y que regresarán a transmitir por internet y a través de perifoneo.

About The Author

Related posts