18-04-2024 10:18:14 PM

Reunión entre ediles y SGG concluye sin acuerdos

maldonado10

Aunque uno de los argumentos que se han esgrimido tanto en el Congreso, como en declaraciones de actores políticos, para justificar el retiro de la facultad del registro civil a las juntas auxiliares fue una alerta roja que emitió el gobierno de los Estados Unidos por la proliferación de actas falsas emitidas, hasta el momento lo único que ha mostrado el gobierno del estado para sustentas esas acusaciones son actas selladas en el municipio de Puebla.

maldonado10Lo anterior fue dado a conocer por el presidente auxiliare de San Martín Tlamapa, José Salomón Pacio Grande tras las reunión que sostuvieron este martes con el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, y con representantes de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación federal, quiénes a decir del alcalde no conocían las polémicas reformas que originaron el conflicto político social que se vive en la entidad.

Entrevistado al finalizar la reunión, que concluyó sin mayor acuerdo, más allá de la promesa de realizar “un análisis profundo” a la petición de la Coordinación Estatal en Defensa por la Identidad de los Pueblos (CEDIP), Pacio Grande, vocero del organismo, explicó que ellos pusieron sobre la mesa su exigencia de que les devuelvan la facultad del Registro Civil, que les retiraron en diciembre del año pasado al aprobarse en el Congreso del estado una serie de modificaciones a la Ley Orgánica Municipal.

“Nada más analizamos lo de las juntas auxiliares en donde pedimos la derogación a la ley orgánica municipal y nos devuelvan las facultades de ser jueces de paz”.

A pregunta expresa si confía en que se logre algo en estas mesas de diálogo respondió: “Quisiera yo confiar, vamos a tener que dar un voto de confianza, espero que la próxima semana podamos llegar a algo. Del gobierno federal reconocen que es compleja la situación”.

Y anunció que su intensión de manifestarse el próximo jueves en el poder legislativo sigue en pie: “la idea es traer un documento al Congreso del estado, y también al CIS en donde está el señor gobernador, será a las 10 de la mañana teniendo como punto de partida la caseta de la vía Atlixcayotl”.

“Lo único que les pedimos es que cuenten bien, porque luego dicen que somos bien poquitos”.

Actas falsas, pero en Puebla

Cuestionado sobre las acusaciones de las actas falsas que de acuerdo con el gobierno del estado se firman y expiden en las juntas auxiliares el alcalde respondió:

“El secretario nos presentó algunas actas apócrifas, pero curiosamente las que nos presenta están selladas por los registros de la capital del estado. Nos presentó un bonchecito como de 20, pero concretamente la que yo vi, decía que venía del municipio de Zacapoaxtla pero tenía un sello de Registro Civil de la capital. Ahora, si eso es, que se busquen los culpables y que se castigue”.

–¿Y conocen la alerta que el gobierno de Estados Unidos emitió por la documentación falsa hallada a migrantes?

–No, no, lo que ellos dicen es que quien les alerta es el gobierno federal, no nos dice que Estados Unidos, y ni siquiera nos han presentado eso.

About The Author

Related posts