25-04-2024 11:21:13 PM

CNDH, ¿al servicio de Rafael Moreno Valle?

alpie13

El problema es que su Presidente, Raúl Plascencia Vilanueva, está recibiendo serias presiones del Gobierno poblano para que su Informe final no sea tan desfavorable para el titular del Ejecutivo.

Fuentes de primer nivel me platican que la resolución NO tocará específicamente la figura del Gobernador, ni mucho menos lo responsabilizará de los excesos y brutalidad de los policías. Vamos, que viene un veredicto más o menos a modo para lavarle la cara a Moreno Valle Rosas y buscar uno o dos chivos expiatorios para intentar calmar a la opinión pública.

La razón de lo anterior es muy simple: Quien está llevando toda la defensa del caso es Juan Pablo Piña Kurczyn, quien es gran amigo y ex colaborador del propio Plascencia en la mentada Comisión. Se deben amistad y favores. Él mismo pregona que la resolución de Derechos Humanos no responsabilizará al Gobernador y que quizás hasta sostenga la absurda versión de que los cohetones lanzados por los propios manifestantes fueron los que mataron al niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

Vamos, que todo fue una confusión y que las investigaciones no pueden concluir exactamente quién lanzó los proyectiles que hirieron –y mataron a uno- a los pobladores de Chalchihuapan. Todo, pues, quedaría en el limbo. Y Rafael Moreno Valle no sería declarado culpable de nada.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, de tapete del Gobernador, provocando un brutal desprestigio del cual será difícil que se recupere.

Me juran y perjuran que así ocurrirá. Que el Gobernador no tiene de qué preocuparse.

Pero si la versión es cierta, además de comprobar las perversas complicidades federales con el gobierno poblano y de lo cual ya he escrito anteriormente, creo que la opinión pública poblana –y nacional- sí que se enardecerá aún más contra Rafael Moreno Valle Rosas.

¿Serán capaces de seguirse hundiendo cometiendo torpezas?

¿Seguirá prevaleciendo la soberbia y la mentira repetida un millón de veces?

¿Se arriesgará Plascencia a generar un brutal odio y desprestigio hacia él y la Comisión que preside y en la que busca la reelección?

El gobierno poblano seguramente sí, pues ya es tarde para echarse para atrás en la difundida versión oficial. El detalle es que hay una enorme probabilidad de que  aumente la indignación popular. Eso sí lo sé perfectamente. Mi duda es si una institución como Derechos Humanos va a prestarse a una farsa monumental por amistad y favores.

Por cierto… ya estamos midiendo nuevamente la opinión pública de los poblanos. Muy pronto noticias al respecto.

NOTA AL PIE

Lo que explica todo es el ofrecimiento a Juan Pablo Piña de convertirse en candidato a diputado plurinominal por el PAN cuando proviene de un cargo nacional del PRI. Increíble, ¿no?

A ver qué opinan los panistas de toda la vida.

alpiedelaletra

About The Author

Related posts