28-03-2024 05:52:51 AM

Denuncia Asociación de Verificentros que licitación que lanzó el gobierno estatal está amañada

verificentro01

El dirigente de la Asociación de Verificadores Automotrices de Puebla, José Luis Góngora Calvario, denunció que la reciente licitación que lanzó el gobierno del estado el pasado 26 de junio, junto con la clausura de 86 verificentros en todo el estado, son parte de un proceso amañado dirigido a beneficiar a grandes grupos del Distrito Federal dañando la economía local.

verificentro01En rueda de prensa el dirigente empresarial confirmó que aún cuando esta licitación se lanzó recién hace una semana, desde abril se trabaja en la instalación de al menos dos megaverificentros en la capital del estado, uno de ellos ubicado en la 16 de septiembre y el otro por la zona del penal de San Miguel.

En respuesta, y unas horas después de la denuncia pública, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), envió un comunicado afirmando que “mientras en pasadas administraciones las concesiones para operar centros de verificación se otorgaban de manera directa, en el Gobierno de Rafael Moreno Valle este proceso  se lleva a cabo por  licitación abierta y transparente, con la finalidad de que participen todas las personas o empresas interesadas en esta actividad”.

También informó que “de acuerdo con la Convocatoria No. SDRSOT-CONV-OCCV-2014/001, la presentación y apertura de propuestas de las personas físicas y jurídicas se llevará cabo el viernes 11 de julio y el miércoles 16 de julio se dará a conocer el fallo correspondiente”.

Acusaciones amañadas

De acuerdo con el dirigente de los propietarios de verificentros, uno de los señalamientos que se ha hecho por parte del gobierno del estado es la falta de dinamómetros y de equipo para verificación dinámica, pero a decir del empresario al menos 24 de los verificentros poblanos ya contaban con esa tecnología y el resto podría adquirirla en un plazo de seis meses para estar listos a cumplir con ello con el arranque del 2015, como lo exige el plan megalópolis.

También sostuvo que de acuerdo con el gobierno del estado las clausuras de los verificentros se prpdujeron por actos de corrupción, situación que no se sostiene en las actas de clausura pues ahí se asentó que fue por “falta de gafetes, autorizaciones, y videos”, insumos que deben ser entregados por la SDRSOT, “y la secretaría nunca nos entregó nada de eso, y nos cierra como si fuera un delincuente pues me pone sellos hasta en las ventanas”.

–Es una jugada muy sucia, con mucho engaño y mucha mentira para hacernos a un lado y entregar el programa a un grupito, monopolizarlo… un empresario que ya monopoliza en el Distrito Federal y en el Estado de México los programas. Está el grupo Quintana, el grupo del señor Kahwagi Macari, hay otros dos o tres grupos.

El dirigente empresarial sostuvo que las homologación derivada del programa megalópolis se inició desde 2008, con al firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría del Medio Ambiente con las instituciones en materia ambiental del DF y del Estado de México.

Por último, adelantó que el costo de la verificación podría pasar “de 235 pesos que es lo que cuesta ahorita el servicio pasará a 385, que es lo que se está pagando en el DF, y como se dice que se va a homologar”, es decir, que el servicio tendría un incremento del 63 por ciento.

About The Author

Related posts