29-03-2024 07:19:23 AM

Urgen ciclistas a Gali estatus de la ciclovía de la 25 Pte-Ote

gali18

El Consejo Ciclista Poblano (CADENA) exigió al edil, Antonio Gali Fayad, así como a titulares de dependencias municipales se les entregue el plan de implementación del proyecto de la Calle Completa de la avenida 25 Poniente-Oriente, específicamente el desglose de la fase en la que se encuentra la ciclovía de la vialidad, luego de que la obra fue aplazada debido a la negativa de los comerciantes de la zona.

gali18El proyecto de las calles completas se presentó el pasado 15 de mayo en sesión de cabildo, siendo las avenidas 25 y 23 Poniente-Oriente las primeras proyectadas. La obra  integra diferentes actividades coordinadas para mejorar los servicios en la vialidad. Consiste en lograr la convivencia armónica y segura de todos los actores de la vía pública: personas con discapacidad, peatón, ciclista, usuarios del transporte público y privado, con la intervención integral de la infraestructura y mobiliario urbano de la vialidad.

Luego de que el pasado 6 de mayo, la modernización con concreto hidráulico de la avenida fue inaugurada por el gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde Antonio GaliFayad, se delimitaron los carriles y se colocó a la extrema derecha la pintura correspondiente de la ciclovía, y se colocó señalética vertical con el anuncio de Prohibido Estacionarse, donde no se permite el aparcamiento de automóviles de acuerdo al Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Sin embargo el 20 de junio se informó que el proyecto de la ciclovía y con él, el de la calle completa sería aplazado sin especificar el status de la obra, por lo que el Consejo Ciclista Poblano (CADENA) entregó una carta en la que se solicita información del proyecto para conocer las fases de su desarrollo.

Cabe resaltar que la señalética vertical previamente instalada, fue retirada y la prohibición para estacionarse a la extrema derecha de la vidalidad fue cancelada.

El tema delciclismo urbano en Puebla formó parte de la Agenda Pública desde 2009 con la instalación de la ciclopistade la 31 Oriente. Más tardeen 2013 con la construcción de la red deciclovías en elCentro Histórico. Ambas obras forman parte de los primeros pasos encaminados a la construcción de lamovilidad urbana sustentable para la capital, sin embargo, estos proyectos tienen grandes deficiencias que los colectivos Puebicla, Bicionudos, Cholula en Bici, Bicinenas, El Pedal, Los Pingüinos, y ciudadanos interesados en la movilidad ciclista en el área metropolitana, que forman parte del Consejo Ciclista Poblano (CADENA), así como expertos en el tema,han sido expresadas alos titulares de las dependencias correspondientes de la administración municipal en sesiones de participación ciudadana. Gracias a esto se han logrado grandes avances en la adecuada planeación de la infraestructura ciclista necesaria para satisfacer la demanda existente y a su vez fomentar los viajes ciclistas en la Angelópolis.

About The Author

Related posts