16-04-2024 11:30:44 AM

Los verdaderos números del delito en Puebla

delitosrmv

A pesar de que el discurso oficial señala que Puebla ha logrado reducir la incidencia delictiva en casi todos los indicadores a excepción del secuestro, la realidad numérica que reflejan los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran que en mayo se registró un crecimiento del 1.7 por ciento en la comisión de delitos comparado con el mismo mes de 2013.

De acuerdo con esos datos, Puebla reporta incrementos en el delito de robo sin violencia del 6.6 por ciento, del 5 por ciento en robo con violencia a negocio y del 200 por ciento en robo con violencia a transporte.

La otra visión

Pero como con los números las lecturas pueden ser varias, el gobierno del estado hizo la suya y mediante un boletín informó lo siguiente:  “Puebla se coloca entre los 10 estados más seguros del país al registrar una disminución de delitos, de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el cual revela que la entidad poblana se ubica muy por debajo de la media nacional en delitos de alto impacto como: violación, homicidio doloso, robo de vehículo, extorsión, robo a negocio y robo a casa habitación”.

Lo que el gobierno del estado omite es informar sobre la situación que prevalece en lo que respecta al secuestro, delito en el que Puebla se ubicó en el top ten nacional al registrar 23 casos entre enero y mayo de este año, una cifra que representa un incremento del 43 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Y continúa el boletín: “Con base en los delitos reportados de enero a mayo de 2014 por cada 100 mil habitantes, Puebla es el tercer estado con menos violaciones, ya que se registran 2.06 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de casi 5. En homicidio doloso es la cuarta con un promedio de 2.16, debajo del promedio nacional, equivalente a 6.12”.

De acuerdo con la información oficial, focaliza la comparativa del periodo enero-mayo de 2014 y 2013 en ocho delitos de alto impacto y plantea:

La extorsión, violación y robo a negocio, disminuyeron a la mitad, en tanto que los delitos de homicidio doloso y robo de vehículo se redujeron en más de 42%, seguidos de 38.3% menos robos a transeúntes, 32.9% menos robos en carreteras y 22.8% menos robos a casa habitación”.

“Las cifras demuestran que se redujo en 16% los robos totales y en prácticamente 11% los delitos totales que se registran”.

Lo que omite

Más allá de los delitos señalados en donde se registró crecimiento, lo que la administración estatal también omite es informar que recibió el estado con un total de 28 mil 678 delitos denunciados (enero-mayo 2010) y que con 32 mil 279 casos en el 2014 está 12.3 por ciento por arriba de esa cifra.

Tampoco informa que en 2012 ha sido, hasta el momento, el peor año de su gestión en la materia, en ese año se registraron un total 37 mil 282 delitos en el periodo de referencia, esto significa 30 por ciento más de las cifras con que recibió el estado, y tras ese año pico las cifras efectivamente han comenzando a descender pero sin llegar aún a los niveles del 2010.

Robo a banco con violencia

Uno de los indicadores que llama la atención en el último reporte del SNSP, además del secuestro, es el incremento en el robo con violencia a instituciones bancarias, en ese rubro las cifras registran del 600 por ciento, al pasar de un caso en entre los meses de enero y mayo de 2013 a siete en el mismo periodo de este año,  y llama la atención pues junto con el secuestro son dos de las actividades que apuntan a células del crimen organizado.

delitosrmv

About The Author

Related posts