19-04-2024 04:43:12 PM

Candidaturas comunes, regreso al fascismo autoritario del siglo XX

german02

El otrora Papa Juan Pablo II, expuso aquí en México durante su Encuentro con los Intelectuales Mexicanos y latinoamericanos.

Aquí la premisa de Juan Pablo II:

“Es este mi primer encuentro con intelectuales de América Latina que tiene lugar después de los importantes acontecimientos ocurridos en 1989 en Europa del Este.Asistimos a un cambio que afecta a toda la sociedad contemporánea. Se trata en efecto, de una nueva época muy compleja, en la que forzosamente conviven inercias del pasado e intuiciones del futuro…

“Sin embargo, en estas circunstancias, debéis dar prueba, como hombres de la cultura, de vuestra lucidez y de vuestro espíritu penetrante. Estáis llamados a dar vida a una nueva época también en el Nuevo Continente, lo que constituye un desafío para vuestro quehacer intelectual…”. Hasta aquí la cita.

Procede subrayar que “…los importantes acontecimientos ocurridos en 1989 en Europa del Este”que Juan Pablo IIdestacó en ese 1999, se refirieron en concreto al desplome del Estado ideológico autoritario y unipartidista, que con cabeza en la Unión Soviética se había expandido al mundo, y que con algunas variantes de forma pero no de fondo, en México operó durante 70 años bajo la llamada Dictadura Perfecta, así conceptualizada por el intelectual peruano Mario Vargas Llosa.

Por tanto, fue en el contexto de esa nueva época para el Nuevo Continente, que “con intuiciones de futuro” en México sucedió el fenómeno auténticamente democrático de la alternancia en la Presidencia de la República.

Ahora bien; no obstante, a catorce años de esa histórica alternancia democrática, hoy paradójicamente con las llamadas “Candidaturas Comunes” en las propias filas del PAN yen similitudes nazi-fascistas usadas por Hitler en el Parlamento Alemán, son llevadas al Congreso de la Unión para que mediante mayoriteo “legal” -contrario a la naturaleza democrática de nuestro Sistema Político Mexicano-, se asegure un virtual triunfo presidencial para el Gobernador de Puebla.

Se justifica entonces aplicar la cita de Juan Pablo II, en función de la reiterada paradoja de que el retroceso ocurre en contradicción con la doctrina política del PAN, incluso, justo con el reciente reprobado en Desarrollo Democrático que la Fundación Konrad Adenauer le aplicóal gobierno de Moreno Valle.

No cabe duda entonces que la intelectualidad y luz atinada y penetrante de presente y futuro de Juan Pablo II –artífice del desmoronamiento del autoritarismo-, ha trascendido los tiempos, en la advertencia de una “…nueva época muy compleja,en la que forzosamente conviven inercias del pasado e intuiciones del futuro…”, pues hela aquímaterializada en las “candidaturas comunes” plenamente coincidentes, con uno de los rasgos que Rodrigo Borja describe de los autoritarismos fascistas:

“Todosestán cortados con la misma tijera”, y los describen así:

“Han sido de partido único o casi único”: O sea, elequivalente de las “Candidaturas comunes” pluripartidistas impulsadas por un“partido único”.

Dicho en otras palabras: un retroceso al fascismo autoritario de inicios del siglo XX, caracterizado por los siguientes rasgos:

  • Acaparamiento de poder.
  • Imposiciones arbitrarias.
  • Ausencia de humanismo.
  • Aumento autoritario de impuestos.
  • Corrupción.
  • Represión.
  • Leyes antisociales.
  • Opacidad en el uso de los impuestos.
  • Legislaciones a favor del gobernante y contra la sociedad, etc,

CONSECUENCIAS SOCIALES DE LOS AUTORITARISMOS

Procede destacar: en el monopolio político ha radicado el fracaso de todos los autoritarismos. El ser humano es social por naturaleza. Su ser y quehacer sólo se desarrollan en sinergia social. Se trata de principios universales. Quien los viola, tarde o temprano fracasa, aunque invariablemente afectando a la sociedad.

Este daño se ha hecho evidente en el cúmulo de indicadores reprobatorios del actual régimen estatal, que a menos de tres años de concluir con todo y el aparato mediático y de obras “faraónicas” no ha podido sacar a Puebla del 28 nacional de Competitividad, para cumplir con el compromiso firmado ante Notario Público, de que al fin de la gestión el estado se ubicaría entre los diez primeros lugares nacionales de Competitividad.

Y entonces frente al fracaso, se opta por las llamadas “Candidaturas Comunes”, sólo que ahora en lugar del PRI, sea el PAN, la institución partidista quien regrese a México al autoritarismo que durante 70 años operó como la Dictadura Perfecta.

Afortunadamente, no todo depende de las maniobras de grupos políticos. No todo está en sus manos.

About The Author

Related posts