19-04-2024 09:02:37 PM

Parques industriales en Tlaxcala y Puebla

balance12

La planeación es fundamental para el éxito de cualquier proyecto, como es el caso de los parques industriales que se pretende levantar, uno en Huamantla, Tlaxcala, y otro en San José Chiapa, Puebla.

Para la mayoría de los inversionistas no basta con un terreno regalado sino las condiciones que hay para su operación, desde la infraestructura básica como los servicios complementarios para su operación, y las perspectivas para su operación.

Ante el anuncio de la instalación de Audi en San José Chiapa se planteó la existencia de un área especial para albergar a sus proveedores.

Fue el propio Rubpert Stadler, presidente del Consejo de Dirección de Audi, quien señaló (el 4 de mayo de 2013) que habría un parque para sus proveedores. La planta en San José Chiapa abarcará 400 hectáreas; una décima parte la ocupará la planta, y otra parte será para ubicar a sus proveedores.

Así, este miércoles 14 de mayo de 2014 (un año y 10 días después de colocarse la primera piedra de la planta Audi) empezará la construcción del parque en San José Chiapa. Un terreno, como ya se sabe, que tuvo que adaptarse para ello y, por consiguiente, introducir toda la infraestructura necesaria para la zona industrial.

Por supuesto que los directivos de la firma alemana ya tienen definido cómo será el parque y algunas de las empresas que podrían instalarse ahí.

También en estos días de mayo la Corporación Inmobiliaria Vesta inicia la construcción del parque industrial VESTA en las 11.3 hectáreas que compró en Huamantla, Tlaxcala. Ahí levantará tres edificios para dar cabida a empresas que serán proveedores de Audi. Es un parque que ya está perfectamente diseñado, con metas establecidas para la instalación de empresas y cuándo podrán empezar a operar.

La inmobiliaria Vesta (firma mexicano-alemana) ya cuenta con prospectos y hasta algunos clientes seguros para radicarse en Huamantla.

Vesta informó claramente -el 9 de abril pasado- para qué quiere las hectáreas y cuánto invertirá en todo el proyecto (290 mdp).

Mientras que en el caso del gobierno poblano priva la falta de transparencia, y aunque hay quienes manejan que el parque será desarrollado por particulares, la infraestructura básica estará a cargo del gobierno local (como todo en la zona destinada a Audi).

La hacienda Tamariz -ubicada en el municipio vecino de Noopalucan- no estaba incluida desde un principio cuando se definió que Audi estaría en Chiapa,

Personas que estuvieron involucradas durante las negociaciones con la firma alemana aseguraron a esta reportera que nunca se habló de terrenos complementarios como Nopalucan, únicamente se valoró la zona de Chiapa.

Así que suponen que la expropiación de las 747 hectáreas de Tamariz sólo responde a fines meramente particulares y especulativos Mientras, la familia Maurer (propietaria de la hacienda) lleva ganados los amparos para evitar la expropiación por parte del gobierno poblano.

Además, por más que se diga que será “sustentable el desarrollo” de Chiapa y de sus vecinos, como Nopalucan y Lara Grajales, todo parece indicar que no existe la intención de llevar a cabo un plan integral en ese sentido.

Lo único claro es que Audi tiene garantizado el terreno y toda la infraestructura para su instalación y operación.

En cuestión de tiempos, es más factible que empiece a operar primero el Parque Vesta que el parque aledaño en Chiapa.

Incluso, ya empiezan a correrse versiones que nuevamente el gobierno poblano será el mejor industrializador de Tlaxcala.

Sí, tal como ocurrió con el gobierno de Piña Olaya cuando por su pésima administración los capitales privados prefirieron instalarse en Tlaxcala que en Puebla.

La inversión directa de Audi en Puebla será de 1 mil 300 millones de dólares, con la creación de 3 mil 800 empleos.

De ahí se derivará la inversión que hagan las fábricas proveedoras de la alemana, que se supone pueden generar hasta 20 mil empleos.

¿Quién capitalizará mejor la operación de la fábrica de autos: Puebla o Tlaxcala?

balancefinanciero

About The Author

Related posts