25-04-2024 05:32:41 PM

EPN, reprobado; RMV, desaprobado; Gali, de panzazo: BEAP

alpie10

Como siempre, los resultados se muestran en las gráficas. Y las principales conclusiones que podríamos obtener de este estudio son las siguientes:

1.- El Presidente Enrique Peña Nieto, aunque ha aumentado su calificación (del 0 al 10), sigue reprobado para los poblanos. Hoy obtiene 5.48 de calificación. Cifra nada halagüeña si tomamos en cuenta que supuestamente ha venido llevando a cabo acciones importantes (sacó adelante Reformas, su gobierno ha capturado delincuentes importantes…). Incluso, la imagen de México en el extranjero ha mejorado bastante. Pero… los mexicanos siguen sin ver resultados palpables de las políticas económicas del régimen peñanietista, en sus bolsillos y vida cotidiana.

2.- Por lo anterior, la confianza que inspira en los poblanos el Presidentees de solo 5.13 (del 0 al 10, reprobado también). No es de extrañar que la Desaprobación del trabajo de Peña Nieto sea superior a la Aprobación social de su gobierno: Hoy lo desaprueba un 52.3% de los poblanos y solo un 27.8% lo aprueba. Ciertamente ha bajado la desaprobación (y subido la aprobación) con respecto a nuestra última Encuesta sobre el tema… pero el trabajo del Presidente de México sigue reprobado para los poblanos.

3.- Las razones de la desaprobación son evidentes: La gente no percibe mejoría en su economía ni con las famosas Reformas. Observar las tablas de menciones correspondientes.

4.- El Gobernador Rafael Moreno Valle obtiene una calificación (del 0 al 10… NO es un porcentaje) en esta ocasión, de 7.17. “Pasa” para los poblanos en promedio, aunque es su peor calificación en lo que va de su gestión. Observar la gráfica de calificaciones históricas.

5.- De igual manera, la confianza que inspira Moreno Valle para resolver los problemas de Puebla ha bajado también un poco. Hoy obtiene (del 0 al 10, NO es un porcentaje) 6.83. Es su peor nivel de confianza en lo que va de su gestión.

6.- Así pues, ALGO está pasando, pues aunque la aprobación del Gobernador sigue prácticamente igual que en nuestra última encuesta (59.5%), la Desaprobación social sí ha aumentado (los que evaluaban como “regular” se han ido al “Desaprueba”) y hoy llega ya a 23.3%. Es el porcentaje más alto de Desaprobación en lo que va de la gestión de RMV.

7.- Los motivos de lo anterior los podemos encontrar en las respuestas que da la gente sobre su evaluación: Han crecido las menciones sobre “Corrupción” u “Obras innecesarias”. Vamos, la gente naturalmente responde eso… y va creciendo el malestar. Es quizás el desgaste “natural” a poco más de tres años de gestión.

8.- Ahora bien, el Presidente Municipal Antonio Gali, a dos meses de haber asumido el cargo, obtiene una calificación (del 0 al 10) de 6.23. NO es reprobatoria, aunque sí es un “panzazo”.

9.- El nivel de confianza que inspira Gali para resolver los problemas de Puebla aún es bajo: 6.15. No ha variado mucho con respecto a nuestras anteriores Encuestas e incluso ha bajado (tenía 6.62).

10.- La gente aún no ve resultados muy palpables de lo que ha hecho Gali en este inicio de gestión. Quizás porque los poblanos piensan que las obras que se realizan en la capital las hace el Gobernador y no el Alcalde. Lo que es evidente es que las notas de Antonio Gali no son tan buenas como las expectativas que se crearon en Puebla sobre su trabajo.

11.- Por lo anterior, hoy solo Aprueba el trabajo de Gali Fayad un 24.6%, mientras que lo Desaprueba un 18.5%. Pero lo interesante es que el porcentaje mayoritario es para el “No sabe”, que llega a 37.5%. En otras palabras, la mayoría de los poblanos aún no ve el trabajo de Gali, por lo que no puede aprobar ni desaprobar.

12.- Lo anterior se confirma cuando se observan las respuestas de Aprobación y Desaprobación social. Ahí están las gráficas correspondientes, aunque con respecto a la Desaprobación también ya hay menciones sobre “Corrupción”, “Obras innecesarias” o “Está manipulado por el Gobernador”.

13.- Finalmente, quisimos saber cuál es el principal problema para los poblanos en su Ciudad. Una contundente mayoría de poblanos coinciden: 59.5% mencionan a la Inseguridad como el mayor problema. Y también es el principal problema en la Colonia donde viven los encuestados: 55.3% lo respondieron.

14.- Observe cada quien las gráficas de este trabajo demoscópico y saque sus propias conclusiones. Cada quien interpreta a su manera los resultados de una Encuesta. Pero los resultados son esos.

15.- Como siempre, invito a quien dude de los resultados de esta Encuesta, a acudir a nuestras oficinas para que le apliquemos el “Reto BEAP”. Todos ya saben en qué consiste.

16.- De regreso de Semana Santa les publicaré una Encuesta interesantísima sobre la oferta educativa de las Universidades en Puebla. Espérenla.

evaluacion1

evaluacion2

evaluacion3

evaluacion4

evaluacion5

alpiedelaletra

About The Author

Related posts