29-03-2024 02:51:19 AM

Asociaciones priistas apelarán convocatoria en juntas auxiliares

juntas13

La Asociación Civil Valor y Fuerza de las Juntas Auxiliares  -reconocida como afín al priismo- anunció que este lunes interpondrán procesos jurídicos para echar abajo la convocatoria que emitió el municipio de Puebla para la renovación de las Juntas Auxiliares. Saúl Huerta Corona, presidente de esta organización aseguró que en la convocatoria correspondiente que se aprobó en el cabildo, el presidente municipal, Antonio Gali Fayad, actuó con autoritarismo y en una evidente violación al código de procedimientos electorales.

juntas13Aunque aseguraron que es una organización netamente ciudadana, su presidente reconoció que son cercanos al priismo. No obstante, uno de los reclamos que hicieron fue el que se permitiera que  los partidos políticos participen en la renovación de las Juntas Auxiliares, argumentando que con ello se vulneraban los derechos de los ciudadanos que deseaban participar y que ahora requerían acumular un cuantioso número de firmas de respaldo para hacerlo.

“Quien debiera sr el primero en observar los derechos de los ciudadanos,  los vulnera, violentando el artículo cuarto de la constitución que dice que los partidos políticos con registro nacional o estatal participarán en las elecciones para gobernador, diputados por la vía por mayoría relativa y representación proporcional y miembros de los ayuntamientos” pero nunca habla de las Juntas Auxiliares.

Insistió en que no se contempla que los partidos políticos puedan intervenir en la renovación de juntas auxiliares, “para que ello sucediera  se tendría que reformar primero este artículo de la Constitución de  Puebla”.

Respecto a las candidaturas ciudadanas aseguró que es un tema que tampoco se maneja de forma correcta pues el Ayuntamiento no ha publicado el padrón de electores en cada junta auxiliar para saber cuántas firmas se requieren para cubrir el tres por ciento que ahora exige la ley, y sólo se tienen dos días más para cubrir este requisito.

Por ello afirmó que interpondrán diversas acciones legales para impugnar la convocatoria, insistiendo en que la misma está plagada de irregularidades.

“Un presidente municipal que violentando la constitución emite una convocatoria arbitraria,  autoritaria y anticonstitucional, vulnerando el derecho de los ciudadanos  de las juntas auxiliares de   elegir libremente a su autoridad”, sostuvo.

About The Author

Related posts