24-04-2024 06:52:23 PM

Ciencias Químicas: sede del Congreso Nacional de Química Analítica

escudobuap

Para dar a conocer los avances en trabajos sobre química analítica, la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP organiza, en coordinación con la Asociación Mexicana de Química Analítica, el XXVII Congreso Nacional de Química Analítica que se realizará del 23 al 27 de junio.

escudobuapLuis Ángel Aguilar Carrasco, académico de la Facultad y organizador del congreso, definió a la química analítica como una rama de la química que estudia las diferentes técnicas de análisis existentes, por lo que es la herramienta base para las demás áreas de dicha disciplina.

“Si soy de farmacia y acabo de diseñar una pastilla tengo que decir cuál es el principio activo, la técnica para ello es de tipo analítica; en cambio para identificar la cantidad de glucosa en sangre se hace con agregar un cromóforo y se coloca en un equipo, por lo que es la herramienta base para las demás áreas de la química”, agregó.

Indicó que se impartirán cinco conferencias plenarias a cargo de ponentes nacionales e internacionales; entre ellos, Benjamín Velasco Bejarano, director del Laboratorio Nacional de Prevención y Control Antidopaje de la Comisión Nacional del Deporte, hablará sobre la identificación de drogas en atletas; mientras Benito del Castillo de la Universidad Complutense de Madrid expondrá la instrumentación analítica y sus aplicaciones en la caracterización de fármacos. Las conferencias serán del 25 al 27 de junio y tendrán como sede el Edificio Carolino.

Los estudiantes podrán exponer sus investigaciones en forma de cartel, los cuales se someterán a concurso; mientras profesionales podrán presentar sus trabajos ya sea en ponencia o cartel, dependiendo de la trascendencia de su investigación. La recepción de trabajos es a través de la página www.amqa.org.mx.

Además habrá cursos para profesionistas y docentes sobre espectroscopia IR con Transformadas de Fourier, quimiometría y el uso de las tecnologías de la información en la enseñanza de la química analítica.

De manera previa, Aguilar Carrasco expuso que el 23 y 24 de junio se llevará a cabo un Simposio Estudiantil en la Unidad de Seminarios en Ciudad Universitaria, donde se impartirán talleres sobre explicaciones fotométricas para el análisis clínico, los métodos de validación químicos, análisis generales de orina, alimentos y fármacos. También se realizarán visitas a Bimbo, Pelikan y al Laboratorio Estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El también Coordinador de Tutores de la Licenciatura en Química dijo que se esperan alrededor de 300 asistentes de Coahuila, Estado de México, Distrito Federal y Chiapas.

Mayores informes al teléfono 2 29 55 00, extensiones 7390 y 7367; a los correos electrónicos luis.aguilar@correo.buap.mx y qluis82@gmail.com; así como en www.amqa.org.mx.

About The Author

Related posts