29-03-2024 09:07:23 AM

Dos San José Chiapa

balance10

Ha pasado un año y medio desde que se anunció que Audi optó por Chiapa, y han pasado 10 meses desde que inició formalmente la construcción de la planta de autos.

Ya es notorio el cambio en las poco más 400 hectáreas; nada que ver con los terrenos que eran de cultivo o de pastoreo.

En lo que es la zona urbana, el cambio se nota en la construcción de viviendas, y por el avance que lleva la obra de la estación de bomberos.

Pero, el alcalde y sus habitantes aún no saben que otro tipo de obras, que otros proyectos se realizarán en el municipio y que realmente beneficien a la población.

El ayuntamiento de San José Chiapa cuenta con un presupuesto de sólo 18 millones de pesos, para atender las necesidades básicas de 8 mil habitantes: calles, banquetas y guarniciones, basura, alumbrado público.

Con 18 millones poco o nada puede hacer, ya que el municipio carece de un mercado público, no tiene un servicio recolector de basura adecuado y mucho menos tiene un relleno sanitario.

Aunado a ello, su recaudación es nula, pues de alrededor de 2 mil predios que existen apenas 500 pagan el impuesto predial, que no rebasa los 200 pesos al año.

Según el presidente municipal Josué Martínez Santos (ganó cobijado por el PT después que el PRI le negó la candidatura), mantiene buena relación con el gobierno del estado, y ha tenido pláticas con el titular de la Secotrade, Antonio Gali López para “ver qué tipo de proyectos pueden concretarse” para mejorar la infraestructura del municipio y fortalecer su desarrollo.

Aunque, hasta el momento el gobierno no le ha hecho ninguna propuesta en concreto, y mucho menos el alcalde conoce el Plan Regional de Desarrollo, que tantas veces ha mencionado la administración estatal.

El alcalde dijo a esta reportera que, ya los directivos de Audi han mostrado interés en apoyar el desarrollo de Chiapa, incluso podrían instalar una oficina para reclutar personal.

Según Martínez Santos se puede promover el turismo, al contar con varias exhaciendas, así como zonas para la cacería deportiva, alentar el turismo de aventura.

Lo que sí es cierto es que empiezan ya los problemas para Chiapa, como el comercio ambulante, principalmente la venta de comida, y la llegada de personas que demandan servicios.

Incluso el alcalde estima que entre 2013 y 2015 la población podría dispararse hasta tres veces, es decir que de 8 mil habitantes pase a tener más de 24 mil, lo cual representará una seria presión económica para el ayuntamiento para dotarles de todos los servicios básicos.

También está fomentar el desarrollo de las personas, pues los jóvenes sí cuentan con servicio de educación hasta nivel de bachillerato, aunque no todos encontrarán empleo en Audi o en las empresas proveedoras, varios de ellos tendrán que emigrar.

Además, está el resto de la población que precisa de capacitación para desempeñar otras actividades.

Es decir, mujeres y adultos que no tienen empleo, carecen de ingresos, y a esa población es la que debe atender no sólo el ayuntamiento sino el DIF.

Por lo pronto, con recursos limitados se pretende capacitar a las personas para que puedan manejar pequeños negocios ya sea de artesanías, de comida o elaborar quesos (que es la actividad más fuerte de la región).

El anhelo del alcalde y sus habitantes es que el crecimiento y desarrollo se parejo en el municipio, a partir de este año.

Definitivamente San José Chiapa está dividido en dos partes y confían en que esa no sea la característica en el futuro.

balancefinanciero

About The Author

Related posts