26-04-2024 11:06:55 AM

Mexicanas con baja autoestima, en la mira del marketing

Publica Alto Nivel que si tienes una cita muy importante, te ves al espejo, te estás probando un lindo vestido y tu primera reacción es: “¡Qué gorda me veo!”, “Parezco una vaca”, o pensamientos peores. Para colmo, después de todas esas etiquetas, piensas: “No voy a lograr bajar de peso”.

Lo anterior le ocurre a 9 de cada 10 mujeres mexicanas, y a 7 de cada 10 latinas. Special K dio a conocer un estudio en el que se analizaron 195 mil 952 comentarios de mujeres en redes sociales y sus opiniones sobre comida, cuerpo y belleza, en los últimos tres años. Ante la expresión “me veo como…” las mujeres usaban adjetivos despectivos y de baja autoestima.

En México se encontraron 52,000 en sentido en extremo negativo, cuando los expertos aseguran que si se piensa positivamente acerca del peso y la figura, hay 12% más probabilidades de adelgazar.

Con base en esta información, Special K lanzó la iniciativa “Un año de victorias”, que busca modificar las conversaciones negativas de las mujeres y tranformarlas en positivas, además de que celebren todos los días suspequeñas y grandes victorias.

La campaña publicitaria, basada principalmente en plataformas digitales, comprende un plan de alimentación personalizado -que se puede obtener a través de la suscripción a la sección MI PLAN del sitio web de la marca- y la difusión de un video donde cinco mujeres destacadas: la Chef Martha Ortiz; la directora de comunicación externa de HSBC México y Latinoamérica, Lyssete Bravo; la empresaria Cuca Díaz; la especialista en nutrición Fernanda Alvarado; la socialité y modelo, Yael Sandleer y la blogger, Mademosielle Claire, dan testimonio de cómo festejan sus victorias.

Un plan de alimentación

Para evitar que adelgazar signifique comer menos, y por el contrario, represente comer bien, la plataforma interactiva de Special K consiste en obtener un plan de alimentación y ejercicios.

El toque individual incluye preguntas como: ¿Qué te motiva a tener éxito? ¿Qué ganarás con este plan? ¿Qué tipo de alimentación se ajusta a tu estilo de vida? Rápido y Fácil, Mucha variedad o incluso si eres vegetariana; ¿Qué tan activo es tu estilo de vida? Inactivo (poco o nada de ejercicio), bajo (30 a 60 minutos de actividad moderada diariamente), medio (por lo menos 60 minutos de actividad moderada) y alto (al menos 120 minutos de actividad moderada diariamente).

El plan de alimentación está basado en el Índice de Masa Corporal, el cual obtienes con tu peso y tu estatura. Aquí vale la pena detenerse, ya que no aplica para personas con desnutrición o con sobrepeso, uno de los principales problemas de los mexicanos. Por ello, al ingresar tus datos te advierten que debes consultar a tu médico antes de llevar a cabo la alimentación y ejercicios recomendados.

Una vez ingresa tu información básica, obtienes un programa de recetas de desayuno, snack matutino, la rutina diaria de ejercicios, comida, ejercicios rápidos, snack vespertino y cena. Tu sitio te recuerda diariamente tu ganancia, puedes regalarte algunas medallas, registrar tus avances, revisar tips e invitar a amigas a activarse juntas.

Édgar Nelo, director de Marketing de Marcas de Adultos para México y América Latina de Kellogg´s, aseguró en entrevista con AltoNivel.com.mx que esta campaña está dirigida a mujeres que les interesa modificar sus hábitos de alimentación, que se ponen metas diariamente para ser mejores y trabajan en lograrlo.

La campaña se basa en ayudar a las mujeres a lograr sus metas de tener un estilo de vida saludable, aprender a comer (plan de alimentación), acompañarlas a lo largo del día ofreciéndole opciones de cereales, snacks y recetas para desayuno, comida y cena; además de mantenerlas motivadas e inspirarlas.

Marketing para mujeres

El marketing para mujeres ha evolucionado radicalmente en las últimas decadas, Édgar Nelo comenta que esto se debe a que en los recientes 20 a 30 años, el sector femenino mundial ha pasado por una transformación social, cultural y económica que ha provocado en ella presiones importantes que vienen de los múltiples roles que desempeñan: el de madre, ejecutivas, pareja y esposa, aunado a la tendencias saludables que se buscan hoy en día y que presionan para tener una mejor imagen física.

Quienes están encargados de realizar publicidad para mujeres se han visto orillados a seguir muy de cerca cómo evoluciona la conversación entre ellas, cómo cambian los puntos de vista y los conceptos (éxito, amor, pareja) entre las generaciones.

Todo marketero debe estar sensible sobre lo qué las mujeres piensan, dicen y expresan en las conversaciones. No basta con los métodos tradicionales de investigación de mercado, ahora  es preciso realizar un seguimiento a través de los medios informales como Facebook y Twitter, para lograr crear un mensaje que le hable a las mujeres y logren conectar con ellas.

El experto en marketing nos comparte dos principios básicos que las marcas deben seguir, de tal forma que se vuelvan una fuente relevante y valioso para su consumidor.

1. Ser honesto al escuchar. Si recibes retroalimentación de las mujeres debemos escuchar  con honestidad, no interpretar, solo escuchar y ofrecer soluciones congruentes con las necesidades.

2. Ser humana y socialmente sensible. Estar al tanto y ser sensible de lo qué sucede en el mundo, en la sociedad y, en específico, en la vida de la mujer.

Tendencias de marketing

Para quienes hacen marketing de salud y para mujeres, las tendencias que han tomado mayor fuerza en México y América Latina y que se les debe seguir la pista son:

1. Búsqueda de alimentación más saludable. Aquellos tiempos de “malpasarse” y tener malos  hábitos está mal visto, lo cual se puede ver en las reglas de interacción social. Por ejemplo: las restricciones para fumadores y el retiro de la sal de las mesas de los restaurantes.

2. Volver a lo básico y natural. Se ha buscado volver a las cosas básicas, a lo natural y a lo orgánico.

3. Lograr la autenticidad. Se liga directamente con el estado de bienestar no sólo físico, sino también emocional. Que cada mujer logre su bienestar personal, conforme a su originalidad.

¿Qué te parece la iniciativa? ¿Crees que en este ambiente de negatividad que enfrentan las mujeres, hay un nicho de oportunidad para las marcas?

About The Author

Related posts