19-04-2024 01:38:26 PM

Retrasa FONDEN liberación de recursos para la reconstrucción

statushoy28

Aunque Puebla necesita 730 millones 612 mil pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para hacer frente a los daños de ocasionaron las lluvias de los fénomenos “Ingrid” y “Manuel” en 31 municipios de la entidad, el gobierno federal aún no valida el reporte de la gestión morenovallista para liberar recursos, reveló el secretario de Desarrollo social, Mario Rincón González, al referir que su dependencia requiere 15 millones de pesos para reconstruir o rehabilitar 540 viviendas.

statushoy28Como se recordará durante la vista del director general del Fonden, José María Tapia Franco, para conocer el informe del “Comité de Evaluación de Daños”, el funcionario federal no comprometió montos ni fecha de liberación de recursos al referir que una vez concluido el reporte de daños, el organismo a su cargo analizaría, y en su caso validaría, rubro por rubro para determinar el monto de recursos que se le asignaría a Puebla y ofreció un plazo de 8 días para dar una respuesta, lo cual no ha ocurrido según el secretario de Desarrollo Social.

“Estamos en espera de que Fonden nos libere los recursos, la validación del reporte que entregamos está en proceso nosotros entregamos todo en aquella reunión a la que vino el Secretario de Energía en representación del gobierno federal”.

A pesar de no contar con el apoyo federal el también diputado local electo destacó que en el municipio de Tlaola avanza la contrucción de viviendas para 134 familias de la comunidad de Huixtla que fue necesario reubicar y el compromiso es entregarlas en el primer bimestre de 2014.

-¿Y el resto de recursos y obras?

-Pues estamos en espera de la validación del Fonden

-Había un plazo de ocho días para una respuesta, ¿qué pasó?

-Desde luego, es un procedimiento que realiza Fonden y lo envía a la Secretaría General de Gobierno y estamos en la espera de eso.

-¿Liberaránlos  730 millones de pesos para Puebla como lo solicitó el gobernador?

-Bueno, en el tema de vivienda que es lo que yo manejo, sí nos van a liberar los 15 millones de pesos que requerimos para la reparación.

Cabe mencionar que de los 730 millones de pesos que la entidad poblana necesita para hacer frente a los daños por la contingencia, 713.2 millones de pesos son para infraestructura carretera; 15.7 millones de pesos para vivienda; y 1.3 millones de pesos para infraestructura educativa.

Puebla tenía autorizados apoyos parciales inmediatos por 57.8 millones de pesos para la rehabilitación de carreteras, según lo reveló el propio Pedro Joaquín Codwell hace un par de semanas.

About The Author

Related posts