29-03-2024 07:16:26 AM

Municipios y Pueblos…

1.- El municipio es la micro región nacida en todo el planeta en forma de asentamientos humanos multimilenarios.

1.1.-Los hubo  precarios, improvisados, o designados por las circunstancias para la sobrevivencia de la especie humana.

1.2.- En el libro que explica como nacieron los municipios:

La Ciudad Antigua; encontramos que una vez asentados cerca de las fuentes de agua fuesen ríos, manantiales, escurrimientos a través de las rocas (en Puebla al pie de  La Malinche, en San Gabriel Chilac), e instalados con la debida protección para seguridad del grupo humano, empezaron a evolucionar civilizadamente.

1.3.-Primero se enraizó el sentido gregario entre ellos. Casándose, intercambiando parejas o esposas entre comunidades con diversas ubicaciones.

1.4.- El segundo paso, el más notable, el que marcó la existencia de las comunidades para la posteridad fue la División del Trabajo, dividiendo el  familiar o comunitario bajo normas rígidas de cumplimiento para las tareas agrícolas, ganaderas, más las de caza y pesca existentes, o las necesarias para intercambiar productos de roca, arcilla, piel y huesos de animales.

1.5.-Naciendo el comercio, nació el intercambio de ideas, comportamientos, producciones, alianzas, guerras, o acuerdos de todo tipo entre esas organizaciones primitivas, favoreciendo la  creación ingenieril o de arquitectura, acompañadas por  la ciencia hidráulica y la mecánica.

1.6.- La religión fue el último peldaño civilizatorio, el cuarto escalón, donde la devoción religiosa hacia los mismos dioses, logró la auto identificación para diferenciarse de los “otros pueblos  asentados, junto o cerca del más numeroso en pobladores”.

2.- Ahí aparecen los  pueblos con sus gobiernos júntales  organismos humanos más pequeños que el central (cabecera), con sus propios líderes, costumbres, organización social, actos religiosos y enamorados de rituales intrasociales muy profundos.

2.1.-Tanto como poseer la capacidad productiva muchas veces superior a la centralizadora cabecera. Ejemplos dos de las decenas que hay:

2.2.-Santa Ana Xalmimilulco sobre Huejotzingo.

Los Santaneros dominan en toda la región de al pie de los volcanes, sobre Tlaxcala incluso y llegan hasta el DF con sus productos, naturalmente la ola delictiva es mayor en Sta. Ana, por haber más inseguridad con  más riqueza. Hace décadas debió ser elevado a municipio.

2.3.- Atencingo sobre Chietla.

Sumando con las tablas que hace INEGI, los cañeros-comerciantes-transportistas-mecánicos-electricistas-industriales precarios-cantinas con centros de perdición, incluyendo la venta minorista de drogas, Chietla no es más que la ciudad pequeña más vieja  y ese es su único blasón para el Desarrollo Municipal. Atencingo hace décadas debió ser elevado a municipio.

La ocurrencia nacida de la falta de quehaceres concretos por los futuros miembros del ayuntamiento de Puebla, para borrar legalmente algunos pueblos y desaparecer a sus representaciones elegidas democráticamente rebela la ausencia total de un Plan Municipal para el Desarrollo.

Que lo construirán bajo la supervisión de la ONU, con dos o tres patriciados, ajenos a la Teoría del Desarrollo Social suena ilusorio, toda vez toda vez que en los diversos países latinoamericanos que he visitado, ese organismo altamente burocratizado  al servicio de: EU., Rusia, China y otro más, no han aportado nada del campo enunciado.  Se copia la cultura, pero no el desarrollo social.

Este es criollo, celoso y autónomo. Los pueblos lo hacen con grandes líderes.

Sí hubiese intenciones sanas para elevar a Puebla donde jamás ha estado, Bien harían los futuros beneficiados del ejercicio del poder  en impulsar la elevación de las Juntas Auxiliares Municipales a municipios deteniendo el desempleo, la inseguridad, más la falta de desarrollo personal con familiar.

Nuestra casa.- En el último festival de teatro, nos ahogábamos por la muchedumbre, destacando los alumnos y maestros de esa disciplina de varios planteles.

About The Author

Related posts