19-04-2024 08:00:31 AM

Deja góber sin dientes a la derecha poblana

alpor30

Fue el grupo político panista en el municipio el responsable de que no ganara la mayoría del consejo estatal, se impusiera Josefina Vázquez Mota sobre Ernesto Cordero en la interna por la candidatura presidencial en el 2012 y considera muy alto el costo pagado por respaldar a Antonio Gali Fayad a la alcaldía.

Determinó que Gerardo Maldonado no debería reelegirse para un periodo más, aunque hay fuentes que aseguran que la ratificación formaba parte de los acuerdos con el grupo del alcalde Rivera.

Sus operadores —los morenovallistas— presionaron por todas las vías políticas, mediáticas, económicas, fiscales y personales al propio Maldonado y sus aliados como el alcalde Eduardo Rivera Pérez para que esa posición recaiga en un dirigente que responda a él, no a Gali.

Su carta ya fue destapada hace unas semanas por el periodista Jesús Manuel Hernández, y no es otro más que Pablo Rodríguez Regordosa, quien podrá continuar como diputado y nuevo líder a la vez.

El grupo yunquista de la capital entendió la jugada, pues de origen Pablo es de los suyos, pero en el ejercicio responde desde hace tiempo al gobernador.

Se resistieron hasta que fue el propio Maldonado, quien decidió la semana pasada renunciar a la reelección, “con el propósito de contribuir a la unidad”.

Todavía hay el intento de construir otras opciones, pero en realidad saben que será nada más para el juego interno, pues sobre la voluntad de Moreno Valle, absolutamente nada.

Se maneja una terna final para suceder a Maldonado en el CDM del PAN: Pablo Rodríguez, Eduardo Morales y Bernardo Arrubarena. El primero morenovallista, el segundo lalista (Secretario de Desarrollo Municipal) y el tercero es suplente de Jorge Aguilar Chedraui, quien es otra de las decisiones del góber para controlar el primer año del Congreso que tendrá a su favor.

El Yunque ya no tendrá el monopolio político del municipio. De hecho, dejó de tenerlo desde que no pudo poner a otro candidato a la alcaldía y terminó por aceptar a Gali.

Es, sin duda, la peor derrota de El Yunque en Puebla.

Perder el control del PAN municipal representa dejar sin dientes a la derecha.

El Yunque perdió su capacidad de generación de cuadros en aras de mantener fuentes de empleo en los gobiernos panistas, los cuales además están en riesgo.

El único contrapeso interno en el PAN que tenía la orgullosa derecha poblana valió madres.

alemondras@iCloud.com

@AleMondras

About The Author

Related posts