26-04-2024 02:49:34 AM

Privilegia Esparza el valor académico de la BUAP

puntos27adentro

Con un evento austero en el que destacó la ausencia de los más recientes exrectores, Enrique Agüera Ibáñez y Enrique Doger Guerrero; Alfonso Esparza Ortiz rindió el cuarto informe de labores del periodo 2009-2013 en la Universidad Autónoma de Puebla (Buap) en el que ha sido rector interino durante los últimos seis meses.

puntos27adentroEn un escenario con un acceso limitado de personas, sin la presencia de empresarios o políticos y distinto a los informes tradicionales de los últimos rectores de la BUAP que resultaban fastuosos, Esparza Ortiz llevó a cabo la última rendición de cuentas  de la actual administración en la benemérita institución y la próxima semana rendirá protesta al cargo oficial de rector para el periodo 2013 – 2017.

En este marco y acompañado por el gobernador a quien agradeció su apoyo, Esparza Ortiz aseguró que la universidad ha tenido un crecimiento importante y ya comienzan a perfilarse cambios para mejorar el sistema, principalmente a través de una mejor y más  cercana atención a  los estudiantes, con una política de austeridad en la que se evitarán gastos innecesarios, y con una buena transparencia y un adecuado manejo financiero por lo que reiteró que se retomó el modelo de licitación de obras de la institución para evitar cotos de poder y favoritismos.

“Este día entrego cuentas de una gestión en la que se consolidaron avances gracias al esfuerzo de los universitarios y a la participación de  los distintos niveles de gobierno. La BUAP ha recibido importantes apoyos del gobierno para mejorar la infraestructura”, sostuvo.

Subrayó que por ello la mejora de la institución sólo será posible gracias al trabajo de todos los universitarios “nos sentimos satisfechos de los alcances que nos ubican como una de las mejores universidades, damos espacio a la autocrítica pues la tarea de la universidad es permanente  (…) tendremos que redoblar esfuerzos y replantear estrategias para garantizar la mejora continua”.

Subrayó que la idea es la  construcción de una universidad moderna, influyente, con reconocimiento internacional como una de las mejores instituciones. Insistió que para ello “el diálogo ha sido la constante,  estoy convencido que abre las puertas a la razón y a la justicia. Convoco a la voluntad y espíritu de los universitarios para que el esfuerzo continúe y fortalezca el prestigio de la institución”.

Agregó que la educación universitaria está en una posición que amplifica su responsabilidad “creo firmemente en la calidad de la gente que integra la comunidad universitaria y los procesos en los que participa, la mejor aportación de la sociedad es entregar a la sociedad capital humano, capaz, responsable y ético”, concluyó.

Gobernador refrenda apoyo

Al asistir al informe de labores de Alfonso Esparza, el gobernador se comprometió a mantener un trabajo coordinado con la Universidad Autónoma de Puebla, a la que calificó como uno de los principales activos del estado.

En ese sentido reconoció el respaldo de la máxima casa de estudios de la entidad para la capacitación magisterial, la revista vehicular del transporte público, el combate al analfabetismo, la evaluación de proyectos productivos con la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, y la creación del esquema de Universidad a Distancia.

En ese marco, destacó que la ampliación de la infraestructura de la BUAP contribuye al logro de elevar en 8.5 por ciento la matricula en el nivel superior.

Más tarde el mandatario estatal recibió la visita del dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, con quien en reunión privada entregó 43 becas de excelencia.

About The Author

Related posts