29-03-2024 12:28:55 AM

Firman convenio BUAP y LASPAU para impulsar la movilidad académica

buapadentro

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y LASPAU (en español, Programas Académicos y Profesionales para las Américas), organización afiliada a la Universidad de Harvard, firmaron un convenio de colaboración para impulsar la movilidad académica.

buapadentroDicho acuerdo permitirá continuar con una de las etapas del plan trabajo de este rectorado, el cual se relaciona con la internacionalización de los estudiantes. “A través de este convenio desarrollaremos proyectos en áreas estratégicas y consolidadas de la Institución, tales como ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”, indicó el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.

De igual forma, se fortalecerá el modelo educativo de la Universidad, ya que un elemento innovador de los programas LASPAU se centra en el estudiante y busca la mejora de sus habilidades, para la exitosa evaluación del aprendizaje y el empoderamiento del conocimiento.

Asimismo, “se acordaron acciones de cooperación para otorgar apoyos a profesores, investigadores y líderes académicos de la BUAP a fin de que realicen posgrados en centros educativos de Estados Unidos”, agregó el Rector de la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

“Estamos convencidos de que la internacionalización es un elemento esencial para que los estudiantes adquieran las competencias de nuestro tiempo, en el que el conocimiento se multiplica de forma acelerada y el desarrollo reclama proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales”, afirmó.

No está de más decir, enfatizó el Maestro Esparza Ortiz: “Contar con la colaboración de una organización afiliada a la Universidad de Harvard es sinónimo de éxito en la colaboración internacional”.

En su intervención el Director Ejecutivo de LASPAU, Peter DeShazo, destacó la satisfacción de asociarse con una universidad líder en México: la BUAP, para fortalecer la enseñanza, el intercambio y estimular la innovación académica, una colaboración intensa que será en beneficio de ambas instituciones.

Por su parte Jaime Vázquez López, Vicerrector de Docencia de la Institución, señaló que mediante la firma de este convenio se reafirmará el compromiso por promover programas de intercambio y desarrollar proyectos entre ambas entidades para generar conocimiento, afrontar los desafíos actuales y establecer bases sólidas en la formación universitaria.

LASPAU se creó hace 50 años como una iniciativa de cooperación entre la Universidad de Harvard, la Fundación Ford y el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior, para impulsar la educación superior en las Américas. Sus programas se centran en el estudiante y buscan la mejora de sus habilidades para la exitosa evaluación del aprendizaje.

Una vez firmado el convenio de colaboración en el auditorio de la Unidad de Seminarios, el doctor Peter DeShazo impartió la conferencia “Análisis de la calidad de la educación superior. Oportunidades y desarrollo en América Latina”, donde expuso:

“El acceso a la educación superior no es suficiente para lograr los beneficios anhelados. Un título universitario, hasta ahora tan cotizado como pasaporte para un trabajo mejor remunerado, se ha convertido en una moneda devaluada por la proliferación y dudosa calidad de las nuevas instituciones de educación superior en América Latina”.

Como consecuencia las universidades de la región “no producen hombres y mujeres con las capacidades necesitadas por el sector privado y público”. En este sentido, el Director ejecutivo de LASPAU planteó reconsiderar el papel de la educación superior, su relación con el sector público y la renovación en la enseñanza y el aprendizaje.

El fortalecimiento de la educación superior, “clave para la formación de recursos humanos”, subrayó Peter DeShazo, se dará a través de la promoción de una cultura del diálogo, del diseño de programas de becas para estudiantes, fortalecer el cuerpo académico, políticas para la enseñanza del inglés, iniciativas de enseñanza y aprendizaje, así como una evaluación académica.

About The Author

Related posts