29-03-2024 12:34:51 AM

Reconoce Alfonso Esparza trabajo de investigadores de la BUAP

esparza4

El Rector Alfonso Esparza Ortiz asistió como invitado de honor a la presentación del libro “Cultura y política en el México conservador: la Lotería de la Academia Nacional de San Carlos, 1843-1860”, de Monserrat Galí Boadella, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP (ICSyH), donde el director de esta unidad académica, Francisco Vélez Pliego, reconoció el respaldo de la Institución para consolidar la investigación y los productos que de ésta emanen.

esparza4En el Museo Nacional de San Carlos, en la Ciudad de México, fue presentado el citado libro editado por el ICSyH de la BUAP, como resultado de una investigación emprendida en 1985, a partir de los archivos de la Academia Nacional de San Carlos, principalmente, en los que,  asienta su autora Galí Boadella, encontró “una ventana privilegiada de una época tan difícil (mediados del siglo XIX),  con un grupo afamado de hombres de bien (los conservadores, integrantes de las juntas de Gobierno), con un proyecto clarísimo de Nación,  que  lo organizaba todo con absoluta dedicación, honestidad  y profesionalismo”.

En la presentación –en la que además participaron la directora del Museo Nacional de San Carlos, Carmen Gaitán Rojo, y Sergio Francisco Rosas Salas,  del Colegio de Michoacán-,  Vélez Pliego destacó que el texto pone en perspectiva “un proceso complejo de constitución del país como Estado-Nación, en el siglo XIX, a través de la Lotería Nacional y la Academia de San Carlos,  con una serie de temas presentes. Por ejemplo,  cómo instituciones no vinculadas a la Iglesia, como las juntas de Gobierno,  generaron fondos para financiar obras durante el largo periodo de transición, no obstante la falta de recursos para el desarrollo del país”.

Otro tema, dijo,  es que quiénes se articulan alrededor de la Academia forman parte del grupo conservador, tendencia ideológica en ese momento histórico del país. La época representa, también,  la pérdida de la mitad del territorio nacional y de las sucesivas guerras que vivió México y cómo afectaron el funcionamiento de esas instituciones.

Una tercera aportación, de acuerdo con Vélez Pliego, es que se trata de una investigación “con mucha visión”, al identificar un proyecto cultural, al margen de las relaciones de poder, por parte de los integrantes de las juntas de Gobierno de la Academia  y de la Lotería, quienes desarrollaron una serie de iniciativas culturales, como la adquisición de obra plástica y la formación de recursos humanos, ingenieros,  arquitectos y  artistas, entre otros.

“Si bien el texto realiza el análisis de estas dos instituciones, por la forma como se trabajó nos permite vislumbrar todos estos escenarios y elementos  que formaron parte de la vida cultural y social de un país en vías de constituirse”, dijo.

Finalmente, el director del ICSyH “Alfonso Vélez Pliego”, de la BUAP,   reconoció “el esfuerzo emprendido por la Institución, desde décadas atrás,  para generar espacios de investigación sólidos y apoyar los productos de las investigaciones,  y que estos trabajos no sólo lleguen a los miembros de la comunidad universitaria,  sino también al gran público”.

About The Author

Related posts