25-04-2024 12:58:08 AM

Diputados priistas rechazan iniciativa anti chapulín

statushoy12

El diputado local del PRI, Jesús Vázquez Viveros, presentó iniciativa para evitar que legisladores y presidentes municipales abandonen sus cargos en busca de otra posición de elección popular, con lo que pretende erradicar así a los llamados políticos chapulines.

Luego de que en la actual legislatura local 14 diputados presentaron licencia para buscar candidaturas a presidentes municipales, Vázquez Viveros busca que Puebla se una a las legislaturas de Baja California y Tlaxcala que analizan el tema para obligar a los representantes populares a que cumplir sus mandatos pues en su opinión los derechos a votar y ser votado no son absolutos, sino que admiten regulaciones legales y excepciones en aras de integrar una representación política adecuada, como debido ejercicio de la soberanía popular.

statushoy12“Sé que está en discusión el derecho constitucional de ser votado, pero creo que por encima de eso está el derecho del ciudadano, que sea respetado el voto; si eligieron a una persona pues que cumpla con su encargo.

Los índices de abstencionismo en los recientes procesos electorales locales han alcanzado niveles de más del 45 por ciento, principalmente en las denominadas elecciones intermedias, lo cual refleja un creciente escepticismo por parte de los gobernados ante la renovación de sus representantes en el Congreso”, refirió.

Vázquez Viveros recién cumplió un mes de ocupar una curul en el Congreso local graciasa que es suplente de David Huerta Ruiz, quien se separó del cago para convertirse en el candidato de la coalición 5 de Mayo a la presidencia municipal de Tepeaca.

Aunque el recién estrenado diputado aseguró que el Congreso tiene 180 días para dictaminar su iniciativa, pues es el tiempo que le queda a la actual legislatura, los coordinadores parlamementarios del PRI y el PAN ya la rechazaron.

Ni su partido lo apoya

La bancada priista dio la espalda a su integrante Jesús Vázquez Viveros pues no lo apoyó en la ley antichapulín que presentó en la sesión legislativa para obligar a los próximos servidores públicos a cumplir su periodo constitucional. El coordinador parlamentario, Ernesto Leyva Córdoba consideró que la iniciativa es anticonstitucional ya que no se puede coartar la libertad de funcionarios públicos o representantes populares a participar en un proceso electoral.

“El compañero presenta la iniciativa a título personal, tiene toda la libertad y el derecho (…) yo creo que si un partido postula a alguien es porque lo merece o tiene los méritos para representarlo y será cuestión de la ciudadanía elegirlo o no”.

Por su parte el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, Mario Riestra Piña, rechazó la iniciativa priista porque conisdera que es una puerta falsa ya que en su opinión la solución de fondo es la reelección de servidores públicos.

“Yo estoy plenamente convencido de que es una puerta falsa pues me parece que si queremos realmente transformar el sistema político mexicano la solución no es esa ni tampoco ampliar los términos sino permitirle a los ciudadanos premiar o castigar a los buenos o malos representantes”.

About The Author

Related posts