24-04-2024 07:42:03 PM

Otra cara para salvar vidas

ecos07

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra el 14 de junio, instituciones de salud en México, farmacéuticas y organizaciones civiles llamaron a la población a sumarse a la campaña nacional “Unamos esfuerzos, salvemos vidas” para incrementar la donación altruista de sangre.

ecos07En México cada cuatro segundos una persona requiere sangre con urgencia y del total de sangre requerida en las instituciones de Salud, sólo 65 por ciento llega a través de donaciones solicitadas por la institución por tener a un familiar o amigo hospitalizado, apuntó Antonieta Treviño, presidenta de  la Fundación Únete por la Sangre.

“A menudo los amigos y familiares inician un peregrinar entre conocidos con el afán de conseguir donantes ya que el mexicano no tiene la cultura de acudir a los centros de donación voluntaria”.

La experta agregó que anualmente 1.6 millones de mexicanos donan sangre, de los cuales únicamente 2.7 por ciento acude por decisión personal, y 97.3 por ciento es obligado a donar, destacó Carlos Martínez Murillo, director del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XIX, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El especialista puntualizó que de la sangre se extraen diversos componentes sanguíneos, como el concentrado eritrocitario, crioprecipitado, plaquetario y plasma que salvan la vida de personas que viven con enfermedades como cáncer, hemofilia, anemia, leucemias o que son sometidas a trasplantes e intervenciones quirúrgicas.

Antonieta Treviño estimó que si una persona de forma voluntaria dona sangre cuatro veces al año podría salvar 500 vidas. “Un hombre puede donar hasta cinco veces anualmente y una mujer tres, dejando un espacio de 45 a 50 días”.

Con el afán de concientizar a la población sobre la necesidad de incrementar los índices de donación de sangre, instituciones como el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), el Banco Central de Sangre del Centro Nacional Siglo XIX y el Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza, ambos del IMSS, la Cruz Roja Mexicana, la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional, la Fundación Únete Dona Vida, invitaron a la población a sumarse a la causa con una serie de actividades que se llevarán a cabo del 10 al 14 de junio.

Entre las acciones a realizarse se invitará a donar sangre a estudiantes, actores, actrices, cantantes, intelectuales y deportistas, la imagen de esta campaña denominada “Unamos esfuerzos, salvemos vidas” y embajadora es la actriz y ex playmate Elizabeth Aguilar.

De acuerdo con la página electrónica del CNTS los requisitos para ser donador de sangre son: ser mayor de 18 años, peso mínimo de 50 kilogramos, gozar de buena salud, no padecer tos, gripe, dolores de cabeza o de estómago así como epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón.

De igual forma no tener caries bucales ni haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas y no haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses, al igual que no haberse realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura en el último año o haber sido vacunado contra la hepatitis o la rabia en el último año, y con ayuno mínimo de 4 horas.

Desde hace una década el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario en honor al biólogo austriaco Karl Landsteiner quien descubrió los grupos sanguíneos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo cada año se recogen 92 millones de unidades de sangre y el objetivo es que para el año 2020 en todos los países las donaciones sean 100 por ciento voluntarias.

About The Author

Related posts