18-04-2024 05:08:27 PM

Detecta IFE 5 mil “turistas electorales”

El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores, Carlos Alberto Montero Catalán, confirmó que el IFE en Puebla detectó 5 mil 106 casos de domicilios irregulares en el padrón electoral, de los que sólo pudo comprobar 566 asuntos en por lo menos 5 distritos, mismos que fueron dados de baja, por lo que está garantizada la depuración y blindaje del padrón de 4 millones 66 mil 805 poblanos que podrán votar este 7 de julio.

“Estamos obligados a tener de manera permanente actualizado y depurado el padrón electoral, sea por la causa que sea, es decir fallecimiento, suspensión de derechos políticos o una situación irregular en su registro. Recordemos que hay una máxima de la democracia: un ciudadano, un voto y para ello el ciudadano debe estar registrado una sola vez en el padrón electoral y contar solo con una credencial para votar con fotografía”.

En ese sentido refirió que a través de 51 módulos instalados a todo lo largo y ancho de la entidad, del 16 de enero al 15 de marzo de este año, se recibieron 162 mil 415 trámites de actualización de datos, y que dentro de la campaña de crendencialización se entregaron 163 mil micas y se resgurdan en una bóveda de seguridad 10 mil 73 documentos de identificación que podrán se reclamados a partir del 8 de julio.

Respecto al padrón electoral detalló que se dieron de baja a 5625 personas por falleciomiento y 165 más por duplicidad de registro, una vez realizado ese trámite la lista nominal de electores fue entregada a partidos políticos para su revisión y el PRI presentó 372 observaciones por domicilio irregular mayormente en el municipio de San Juan Atzompa, es decir, el registro de personas ajenas a la comunidad.

Según Montero Catalán la autoridad realizó una investigación de campo y solo pudo comprobar la veracidad de 245 casos por lo que procedió a darlos de baja del padrón electoral.

Sin embargo a través del programa permanente de actualización descubrió 5 mil 106 casos de domicilios irregulares en toda la entidad poblana, de los que sólo pudo comprobar 566 casos en cabeceras distritales como Atlixco, Zacapoaxtla, San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros y Ajalpan, entre otros.

Refirió que a nivel nacional el padrón electoral recibió dos millones de observaciones por registro duplicado o domicilio irregular, de los cuales solo procedieron 19 mil quejas, es decir, el punto 9 por ciento.

Para la elección de este año en Puebla el padrón electoral se incrementó en un 9.23 por ciento y la lista nominal de electores aumentó un 5.32 por ciento con respecto al periodo electoral local de 2010, informó el funcionario.

Es prudente señalar que esta semana el Instituto Electoral del Estado (IEE) recibió la Lista Nominal de Electores definitiva con fotografía por parte del IFE.

En presencia del notario público No. 178, Andrés Jiménez Cruz, quien dio fe y legalidad al evento, y del personal de la Contraloría Interna del IEE, así como de autoridades del IFE e IEE, varias cajas fueron revisadas de manera aleatoria para verificar el número de tanto al que corresponden, número de caja, distrito electoral local, municipio, sección y tipo de casilla. Una vez concluida la revisión, las cajas fueron selladas nuevamente y contabilizadas.

La Lista Nominal fue trasladada a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Puebla con apoyo de elementos de Seguridad Pública del Distrito Federal, de Seguridad Pública Federal y de la Policía Estatal de Puebla.

About The Author

Related posts