24-04-2024 03:09:49 AM

Candidatos y campañas sin mensaje

balance27

Campañas que durante estos 22 días han sido de baja calidad, en las que predominan discursos sin mensaje, carencia de propuestas y frases con lugares comunes.

Ello aunado a la propaganda de quien aspira a la presidencia municipal, que en el supuesto de ser ‘original’ maneja textos con faltas de ortografía.

Han dejado de lado los diversos temas que compete abordar a los legisladores y que son interés para los ciudadanos, tales como: educación, salud, pensión alimentaria, juicios de paternidad, protección ambiental, desarrollo urbano, crecimiento económico, cultura y varios más.

La carencia de propuestas, ausencia de contenido en los discursos está en candidatos de los diversos partidos o coaliciones.

Basten algunos ejemplos:

+ Liz Sánchez candidata del PT a diputada por San Martín Texmelucan, en sus promocionales dice: “…como mujer, como madre, como hija, como hermana he llorado (…) Trabajaré por Puebla”.

¿Quién votará por alguien que presenta una imagen sufrida, de víctima, y que no concreta una propuesta, que no manifiesta qué es lo que ofrece o quiere para los ciudadanos?

+ Susana Riestra Piña, postulada por Nueva alianza y parte de la coalición ‘Puebla Unida’, como candidata a diputada por el distrito XII en Puebla, en un programa de radio el jueves de la semana pasada dijo que, quiere ir al Congreso para “legislar una ley que obligue a los diputados a informar y a que regresen a sus distritos” (sic).

También dijo que con la campaña hay que orientar a los ciudadanos sobre qué es un diputado, cuál es su trabajo.

Habría que recordarle a la exfuncionaria de la SEP estatal que las campañas no son para educar a la población.

Y que como ‘candidata ciudadana’ es igual que los ‘políticos profesionales’ que tanto critica: carece de preparación, de conocimiento de que existe un disposición legal para que los diputados rindan un informe en sus distritos de lo que hacen.

Además, es obligación de los diputados atender los problemas de los distritos que representan.

+ Los promocionales del partido Pacto Social de Integración (PSI) en los que dice que “vamos por un cambio verdadero para acabar con una guerra que no ha llevado a nada” (¿?)

¿El PSI Cómo se alía con el PAN en estas elecciones, si está en desacuerdo con la política aplicada?

¿Están enterados los dirigentes del PSI que sus candidatos van para diputados locales y no federales?

+ Jorge Aguilar Chedraui, coalición Puebla Unida, candidato a diputado por el distrito XV en Puebla, ofreció dignificar las Unidades Habitacionales con luz, pintar fachadas y proveerlas de otros servicios públicos.

¿No se supone que estas obras son responsabilidad del ayuntamiento?

Lo más que podría hacer Aguilar Chedraui es ‘gestionar’ la obra ante el municipio, y éste sería el responsable de canalizar el prepuesto para ello o ¿lo pondrá el aspirante a diputado?

+ Claudia Hernández, coalición ‘5 de Mayo’ (PRI-PVEM), candidata a diputada por el distrito X en Puebla, también ofreció obra pública, como la construcción del puente en la barranca El conde en la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacán.

+ Héctor Sulaimán, coalición ‘5 de Mayo’ (PRI-PVEM), candidato a diputado por el distrito XIV en Puebla, ante los habitantes de la unidad habitacional La Flor ofreció “robustecer la Ley de Ingresos para la ciudad de Puebla”; pero no dijo cómo lo hará.

¿Qué significa eso? ¿Aumentar impuestos? Porque una parte de los ingresos del municipio son por impuestos locales (predial, limpia, licencias/permisos construcción, por ejemplo) y otra parte son las participaciones federales.

Y finalmente está el candidato a presidente municipal de Puebla, postulado por la coalición ‘5 de Mayo’ (PRI-PVEM), Enrique Agüera Ibáñez, que lejos de ser original presenta una propaganda con faltas de ortografía.

Pretende hacer un juego (¿?) con parte de su apellido para destacar sus propuestas.

Utiliza la Ü de Agüera para destacar los temas que ofrece atender como alcalde: Edücación (sic); Salüd (sic);, Següridad (sic), entre otros.

Aunque sea propaganda y con fines electorales no son aceptables tales licencias ortográficas, y mucho menos de quien -como es sabido- fue rector de la máxima casa de estudios de Puebla: la Universidad Autónoma de Puebla

¿Así les enseñan a escribir en la BUAP a los futuros profesionales de Puebla?

¿Dónde quedó la capacitación que sobre principios partidistas, funciones y política, supuestamente, recibieron los aspirantes de los diversos partidos políticos?

¿Dónde están l@s asesor@s de imagen, de mercadotecnia de comunicación?

¿Dónde están quienes durante la campaña presidencial no perdían la oportunidad de comentar o criticar en los medios todo lo concerniente a los candidatos?

¿Dónde están l@s asesor@s que a lo largo del año dan conferencias o talleres, y cuando los contratan cometen todos los errores que criticaban?

Los candidatos a diputados en su mayoría no tienen agenda.

Puede concluirse que en caso de ganar la elección, en el Congreso del Estado habrá otra vez diputados complacientes, obedientes para aprobar lo que les indiquen; sin capacidad oratoria; sin la mínima intención de lograr un avance legislativo, político y social de Puebla y sus habitantes.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts