25-04-2024 11:29:00 PM

Otra cara de la discriminación

ecos31

De acuerdo con Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en México la homofobia ya se encuentra fuera del closet, pues dijo, las instituciones públicas “tienen el tema en las manos” y trabajan al respecto para erradicarla; sin embargo, “lo que hace falta es un cambio cultural en la sociedad”.

ecos31Durante su participación con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el titular del Conapred reconoció que los homicidios en contra de personas no heterosexuales son un problema que se debe eliminar, pues si bien hoy en día la sociedad acepta con más facilidad que las personas del mismo sexo contraigan matrimonio, conforme se dan estos avances en el reconocimiento de los derechos también “salen con mucha fuerza las pulsiones contrarias y conservadoras”.

Al pedirle que hiciera un diagnóstico de la situación que se vive en el país en materia de homofobia, Bucio Mújica señaló que actualmente se tiene un avance legal importante, aunque hace falta un cambio educativo, el cual “es responsabilidad del Estado”.

En la conferencia se llevó a cabo el lanzamiento de la más reciente campaña de Reacciona México, con el objetivo de posicionar en Twitter el hashtag #ReaccionaMéxicoSinHomofobia, y así contrarrestar los hashtags discriminatorios y homofóbicos surgidos en esta red social, por ejemplo, “#SeFelizYMataUnhomosexual.

En el lanzamiento de esta campaña estuvieron presentes también Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) y Ricardo Román Vergara, director de la organización civil Inspira, además del actor de teatro y televisión Felipe Nájera y su esposo, el productor teatral, Jaime Morales, embajadores de la campaña Reacciona México.

Al respecto, la titular del Censida coincidió en que si bien existen muchos cambios en la legislación mexicana, hace falta un cambio cultural para terminar con la homofobia, lo cual implica, dijo, romper tradiciones, hábitos y relaciones de poder.

La funcionaria señaló que uno de los principales pasos para eliminar la homofobia es fomentar la sanción social, evidenciar a quien discrimina por orientación sexual o identidad de género.

Reacciona México surgió en 2010, y aunque en sus inicios tenía el objetivo de dirigir sus campañas y mensajes únicamente a hombres gay, actualmente incluye a toda la diversidad sexual.

Las campañas de Reacciona son difundidas principalmente a través de las redes sociales, y abordan distintos temas, como la salud sexual integral y el libre ejercicio de los derechos humanos de todas las personas sin importar su orientación sexual o identidad de género.

La homofobia se combate con educación

No desgastarse en pensar si la homosexualidad es innata o es aprendida, pidió el sexólogo Óscar Chávez Lanz, al participar en una conferencia de prensa con ocasión del Día Internacional contra la Homofobia.

El biólogo de profesión, comentó que esa duda surge de una “contaminación” proveniente del pensamiento de Estados Unidos, en donde la ley prohíbe discriminar a las personas por alguna condición biológica. Así, si una persona nace con alguna característica, “no la puedes discriminar, pero si esa característica es cultural, entonces sí la puedes discriminar”, comentó.

“En México no debemos dejarnos llevar por esta influencia, debemos respetar a las personas y ya”.

Agregó que respecto a la violencia hacia lo diferente hay dos posturas ideológicas, una que sostiene que es algo biológico y otra que la concibe como un aprendizaje cultural, pero ambas convergen en una idea: es posible modificar un comportamiento violento a través de la educación.

Por su parte, el educador sexual y psicoterapeuta Juan Carlos Hernández Meijueiro, director del Instituto Oikos, señaló que es importante tener una sociedad abierta y promover el respeto al derecho a la libre decisión, “comenzando desde el núcleo familiar, para que los mismos miembros de la familia con orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual, no sean vistos como extranjeros en su propio hogar”.

About The Author

Related posts