28-03-2024 05:44:30 AM

El otro 10 de Mayo

statushoy10

La despenalización del aborto en el Distrito Federal originó que en el resto del país aumentara la criminalización de mujeres que por alguna razón interrumpieron un embarazo, pues de 2009 a 2012 se han registrado más de 679 investigaciones por el delito de aborto, cuando años antes había alrededor de 60.

statushoy10En la mayoría de los casos, son los propios doctores y personal de enfermería quienes realizan la denuncia, lo que origina sanciones como trabajo a la comunidad, multas o penas privativas de su libertad que van de los 15 días hasta los seis años; todo esto depende de la entidad en la que resida la mujer.

Estos datos son algunos de los resultados del informe Omisión e Indiferencia: Derechos Reproductivos en México, un trabajo del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), y el cual se elaboró con la finalidad de presentar cuáles son los rezagos que tiene el Estado mexicano en esta materia.

De acuerdo con el documento, del 26 de abril de 2007 –fecha en que se oficializó la despenalización del aborto en el DF- hasta el 31 de diciembre de 2012, se han acumulado 92 mil 363 interrupciones legales del embarazo (ILE) en la Ciudad de México.

En contraste con el DF, los estados que tienen las legislaciones más restrictivas con respecto al aborto, son Guanajuato y Querétaro, pues ambas entidades sólo permiten una interrupción del embarazo por violación y por accidente imprudencial o culposo.

A pesar de que en todos los estados del país haber sido víctima de una agresión sexual es motivo suficiente para solicitar un aborto, de 2007 a 2012 sólo se emitieron 39 autorizaciones para una ILE, 30 en el DF, tres en Baja California y en Guerrero, dos en Oaxaca y una en Durango.

Para Regina Tamés, directora de GIRE, este dato demuestra que aun cuando las mujeres que sufren una agresión sexual tienen derecho legal a un aborto, no acceden a éste.

“Es una ley muerta, se dice que las mujeres tienen acceso a un aborto legal por violación pero es mentira”.

Además de aborto legal y seguro, el informe de GIRE recopila también datos sobre otros cinco temas: anticoncepción, mortalidad materna, violencia obstétrica, vida laboral y reproductiva y reproducción asistida.

Tamés aseguró que en México el panorama en derechos reproductivos no es muy alentador, al contrario, dijo, es negativo, sobre todo para las mujeres jóvenes e indígenas, quienes son las más vulnerables en estos temas.

“Te puedo decir que el Estado sale reprobado en esta materia, al parecer los derechos reproductivos son algo irrelevante para el gobierno mexicano”

Omisión e Indiferencia: Derechos Reproductivos en México fue presentado esta mañana ante medios de comunicación, en el marco de la conmemoración de los seis años de la despenalización del aborto en el DF.

About The Author

Related posts