26-04-2024 08:48:15 AM

Cómo termina Felipe Calderón para el BEAP

alpie29

Calderón, pues, no termina tan mal en Puebla -como se pudiera pensar- en cuanto a evaluación ciudadana, pues hemos comentado aquí mismo que una calificación (del 0 al 10) cercana al 7 es más o menos buena, de acuerdo a los parámetros nacionales e internacionales de gobiernos. Por supuesto tampoco es extraordinaria. Es, como lo fue su sexenio, simplemente aceptable, aunque con muchas críticas y negativos.

Y lo anterior lo podemos observar si comparamos la calificación (la pregunta siempre fue: “En una escala del 0 al 10 –en la que 0 es pésimo y 10 es excelente- qué calificación le da Usted a Felipe Calderón como Presidente de México…?”) con la que Calderón comenzó su sexenio, que fue de 7.19 (al 15 de diciembre de 2006). Es decir: Sí hay una baja de menos de medio punto, pero no es considerable. En otras palabras: Calderón nunca estuvo tan bien calificado por los poblanos, pero tampoco tan mal. Repito, una gestión mediocre desde la perspectiva de los ciudadanos poblanos.

Pero donde sí se puede ver que hay un descenso es en la aprobación (y ascenso en la desaprobación por consiguiente) de la gente con respecto al gobierno calderonista. La pregunta siempre fue: “En general, usted aprueba o desaprueba la forma cómo está trabajando (o trabajó) el Presidente de la República Felipe Calderón…?

Porque como ya habíamos mencionado, para el final de su gestión, pues, un 48.9% de los poblanos apruebanel trabajo de Calderón, aunque un 29.4% lo desaprueba. Un 19% de los ciudadanos respondió que “más o menos” o “regular”. Aunque a principios de 2007 (15 de enero) lo aprobaba el 54.7% de los ciudadanos y hubo momentos para abril de ese mismo año que más de 63% de la gente lo aprobaba (nunca volvió a tener esos niveles de aprobación, por cierto). Es decir, sí hay un notable descenso de la aprobación ciudadana de casi 15 puntos porcentuales desde su mejor momento, hasta el final de su gestión (que tampoco es el peor momento, por cierto, pues en febrero de 2010 solamente lo llegó a aprobar el 30% de la gente). Usted puede observar todo esto en las gráficas históricas al respecto.

En cuanto a desaprobación ciudadana, el “mejor” momento fue en mayo de 2007, cuando solo desaprobaba al Presidente un 16.8% de la gente. Su peor momento fue en marzo de 2010, cuando lo llegó a desaprobar más de 58% de los ciudadanos (¡!) (y curiosamente eso no se vio reflejado en la votación de julio de 2010 en Puebla, pues la gente tomó su decisión en base a otros factores, como los candidatos a la Gubernatura… pero de eso ya hemos escrito en otras ocasiones).

Resumiendo: Felipe Calderón no termina su sexenio en el peor momento de aprobación ciudadana, pero tampoco en el mejor. Es decir; simplemente lo termina sin mayor pena ni gloria.

Como siempre, también preguntamos los motivos de la aprobación/desaprobación, en esta ocasión del sexenio en general de Felipe Calderón. Las respuestas que destacaron se ordenaron de la siguiente manera:

Los que aprueban el trabajo de Calderón en su sexenio (48.9%) dijeron que “Por el combate al narcotráfico” (32%); “Porque fue un buen gobernante en general” (27.1%); “Porque ha trabajado o sí trabajó” (8.5%); “Por las carreteras” (7.4%); “Por el Programa Oportunidades” (7.4%) No sabe n/c (5%); “Porque cumplió sus promesas” o “Por la estabilidad económica” o “Porque fue mejor que Presidentes anteriores” (3.8% cada una de las menciones). Resto de respuestas en la tabla correspondiente.

O sea, para el mayor porcentaje de poblanos lo mejor del gobierno de Felipe Calderón evidentemente fue su lucha contra el narcotráfico; por eso será recordado en la historia quizás.

Ahora bien, los que desaprueban el trabajo de Calderón en su sexenio (29.4%) respondieron sus motivos: Curiosamente, un mayoritario 26.5% dijo que “Por su estrategia equivocada contra el narcotráfico” (aclaro como siempre que las menciones que ponemos en la tabla son agrupaciones de respuestas similares mediante un análisis y un software especializado). Es decir, la mayor parte de los que aprueban a Calderón lo hacen por su lucha contra el narcotráfico, pero la mayor parte de los que lo reprueban piensan que el combate estuvo equivocado en su planteamiento.

Reitero: Calderón por eso será recordado en la historia de México; como el Presidente que durante su gestión hubo más de 100 mil muertos en la guerra por y contra el narcotráfico. Y la verdad no sé si eso sea bueno o malo. Cada quien tendrá su opinión al respecto.

La siguiente respuesta de desaprobación fue “Porque fue un mal gobernante en general” (18.6%); porque “No cumplió sus promesas” (15.2%); por la “Crisis económica y el desempleo” (11.8%); porque “No trabajó (en general)” (10.8%); por los “Actos de corrupción” (4.4%); por su “Reforma laboral” (2.9%). Resto de menciones en tabla correspondiente.

Finalmente, los que respondieron que “Más o menos” aprueban (o desaprueban) la gestión calderonista dan más argumentos negativos en general: “Estrategia equivocada contra el narcotráfico (23.5%) ó “Mal gobernante en general” (18.9%), por lo que muy bien se pueden sumar proporcionalmente esos porcentajes al “Desaprueba”. Resto de menciones en la tabla respectiva.

Pues así termina el sexenio de Felipe Calderón para los poblanos. La conclusión más clara que podemos tener de lo que fue su gobierno es el resultado del pasado proceso electoral federal: Su partido, el PAN, cayó al tercer lugar de las preferencias. Punto. No hay más qué decir.

Por nuestra parte -el BEAP, claro- desde ahora comenzamos a medir a Enrique Peña Nieto. Tenemos que ver con qué expectativas ciudadanas empieza su mandato y cómo van evolucionando. Aquí se los comentaré puntualmente.

Aquí vamos una vez más.

LA NOTA AL PIE…

Acompáñenos este domingo en “Destino 2012” con el análisis del Gabinete de Enrique Peña Nieto y cómo comenzará su gestión. En transmisión nacional por Efekto TV (@efektoTV) en los canales 234 de SKY o 233 de Megacable y cableras del país.

Y escúchenme todos los jueves a las 8 PM en “Al Pie de la Letra Radio”, en Punto 10 (1010 de amplitud modulada en Puebla ó www.punto10.com.mx para el mundo).

calderon1

calderon2

twitter: @rodolforiverap

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts