18-04-2024 07:08:12 PM

El periodismo bajo amenaza: el crimen organizado y la censura

Puebla no está exenta de padecer el fenómeno de violencia que viven los estados del norte y del sur, por lo que urge la solidaridad gremial, capacitación y generar protocolos de seguridad para que los periodistas conserven la integridad en la cobertura del crimen organizado, señalaron expertos  en la materia.

Durante la tercera mesa del foro “El periodismo bajo amenaza: el crimen organizado y la censura”, Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito; María Idalia Gómez, de la Unidad de Respuesta Rápida de la Sociedad Interamericana de Prensa y Oscar Castro Soto, director del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría”, debatieron sobre la falta de análisis de los medios sobre el conflicto armado que vive México.

Idalia Gómez dijo que cometen un error los periodistas que piensan que el fenómeno de violencia que viven estados como Veracruz, Guerrero, Michoacán, nunca tocará Puebla, ya que esos estados pensaron lo mismo hace apenas unos años.

Dijo que la organización que representa conoce de zonas en Puebla, donde hay interacción severa” del crimen organizado hacia la población, aunque aún no ha permeado el estado.

Insistió que el crimen organizado no tiene fronteras, además de que el Estado no está interesado en abatir la impunidad y someter a los criminales, enfatizando que la llamada “Guerra contra el crimen organizado” realizada por el presidente Felipe Calderón, solo ha sido una simulación.

En tanto que Mazzitelli, señaló que México es el único país en el mundo, en donde se mata a periodistas por no colaborar con el crimen organizado.

Además enfatizó que no debe haber negociación con grupos criminales y que es un mito que la legalización de las drogas eliminaría el problema del crimen organizado y la violencia que genera.

También señaló que las organizaciones criminales han cambiando y que es obsoleto hablar de “carteles de droga”, ya que estas se han transformado en empresas que utilizan la violencia, la intimidación y la corrupción para enriquecerse.

About The Author

Related posts