18-04-2024 04:20:48 PM

Inicia BUAP Diplomado conjunto con Brasil y Francia

escudobuap

Tanto para alumnos como para maestros es relevante poseer competencias interculturales e internacionales, por ello la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en conjunto con el Instituto de Ciencias Aplicadas (INSA) de Lyon, Francia y la Universidad Tecnológica de Paraná (UTFPR) en Brasil, inició el Diplomado Multicultural Interdisciplinario en Innovación Educativa, Tecnológica y Gestión del Conocimiento, Brasil-Francia-México, que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Electrónica.

Durante la inauguración Mónica Doger Ramírez, Directora General del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial, en representación del Rector Enrique Agüera Ibáñez, felicitó el liderazgo del maestro Fernando Porras Sánchez, director de esta unidad académica, por su innovación y trabajo a favor de los universitarios.

escudobuapAsimismo otorgó un reconocimiento al doctor René Girad, representante del INSA, por su aportación en la cooperación internacional educativa y por sus 30 años en el desarrollo de proyectos académicos entre Francia y México; destacó que sin duda en esta última década ha mostrado su mayor esfuerzo y compromiso con la comunidad universitaria.

A su vez el doctor René Girad expresó que este diplomado es muestra de la interrelación de las culturas y conocimientos de estos tres países, donde se espera compartan proyectos e intereses académicos.

Albert Stefan Nijboer, Coordinador de Proyectos Internacionales de la Vicerrectoría de Docencia, comentó que dicha dependencia ha tratado de impulsar el proceso de internacionalización de los programas educativos, por lo que dicho diplomado a través del currículum compartido aportará a esta causa, “esperando que se convierta en un posgrado internacional conjunto en algunos años”.

“Además, a partir de la internacionalización podemos trabajar en la calidad de nuestra oferta educativa y su pertinencia, porque significa la reflexión sobre nuestros propios programas y procesos”, enfatizó.

Detalló que la vinculación con dichas instituciones se debe a que el INSA es uno de los mejores institutos en Francia y es un socio de la BUAP en la División de Estudios Superiores de Ingeniería y Tecnología (DESIT), por lo que ofrece becas de intercambio académico; en tanto que, en el caso de la Universidad Tecnológica de Paraná, es porque Brasil es un país estratégico que ha crecido mucho en el ámbito económico, tecnológico y académico, por lo que se puede aprender de él.

El director de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, Fernando Porras Sánchez, señaló que “este diplomado no es principalmente en ingeniería, pero sí en las áreas que le dan sustento y proyección: innovación y gestión del conocimiento”, temas que se desarrollan significativamente en todo el mundo.

Por otra parte, Marcos Danhoni Neves, titular del Departamento de Física en la Universidad Estatal de Maringá, de Brasil, durante su participación con el módulo Educación plural e intercultural subrayó que respetar y valorar la diversidad que se vive en una sociedad académica, científica y cultural permite comprender las diferentes formas de visualización de las culturas.

About The Author

Related posts