19-04-2024 02:37:57 AM

En puerta la reestructuración de la aviación

Falta de conocimiento sobre la realidad del mercado, y “malas maneras” para forzar la reestructuración de la aviación en México, es lo menos que dicen prestadores de servicios del sector turístico de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para suspender o cancelar la operación de las aerolíneas de bajo costo, en plena temporada vacacional.

Adeudos millonarios por el uso del espacio aéreo, fueron la causa para que las autoridades emprendieran acciones en contra de las compañías durante julio y agosto de este año, afectando a miles de pasajeros.

Aún cuando las agencias de viajes no resultaron afectadas, porque no fueron las responsables del daño a los usuarios, al final la actividad turística sí tuvo cierta afectación pues hubo gente que no pudo gozar de sus vacaciones, los paquetes turísticos no se utilizaron aun cuando hayan sido cobrados, por ejemplo.

La Asociación de Agencias de Viajes considera que el gobierno  “no tiene tacto para hacer las cosas”, aún cuando tenga que hacer cumplir la ley, debió pensar mejor la forma de aplicar dicha medida y evitar el daño a las personas durante el verano.

Según Alejandro Cañedo, presidente de dicha asociación, la industria de la aviación en México sí tiene que reorganizarse pues hay demasiadas aerolíneas de bajo costo para un mercado como el de México, que por cierto proliferaron durante el sexenio de Fox. Además del número de compañías, éstas tienen saturadas algunas rutas y resultan un verdadero problema.

Si al número de empresas se le suma el ahora el elevado costo de la turbosina, es lógico que habrá un serio ajuste.

Según Cañedo Priesca lo que mejor funcionaría en el país es propiciar las fusiones y definir mejor las rutas. Eso ya está ocurriendo con Ibera y British Airways, o lo que pasó hace años con KLM-Air France. Eso mismo podría hacerse aquí con Aeroméxico y Mexicana.

Actualmente hay rutas suturadas como la de México-Acapulco, donde dan servicio Aeromexico, Aeromar, Viacsa y Mexicana, y que además vuelan con horarios similares, que no ofrecen una ventaja para los usuarios ni para las propias empresas.

Lo ideal, dice, es que haya una línea troncal nacional, que sea fuerte con las rutas internacionales y las otras que vayan a los aeropuertos pequeños del país, que no toque la ciudad de México, para dar mejor servicio y que realmente sea competitiva.

Sin embargo, parece que el gobierno tiene poca o nada idea de lo que e tiene que hacer para reorganizar a la aviación en México. Habrá que esperar a ver cuáles son las acciones que toman las propias empresas, que aún se mantienen en operación, para aprovechar mejor el mercado nacional.

13 de agosto

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