29-03-2024 06:29:59 AM

Exportadores en busca de mercados

La desaparición de Bancomext y la transformación de ProMéxico (copia del modelo chileno), mantiene en el limbo a los exportadores mexicanos pues no cuentan con apoyos adecuados, y 2008 lo consideran “año perdido”.

Desde enero a junio de este año Bancomext se dedicó a cerrar sus actividades, entregar oficinas, así que todos los compromisos previamente establecidos para 2008 nunca se cumplieron, y el fideicomiso ProMéxico aún no define cuál será su tarea concretamente, al menos para la región de Puebla.

Así que los exportadores han visto afectadas sus actividades y los pocos recursos disponibles los obtienen vía Pymexporta, pero no es suficiente para apoyar la exportación de las empresas.

Mientras tanto, exportadores poblanos hacen maletas para viajar en agosto próximo a China, sobre todo de los ramos químico y textil (esta misión comercial es organizada por la secretaría de Economía y el COMCE nacional); en septiembre otros empresarios irán a Alemania a la Feria del sector automotriz y de autopartes; otros más viajarán ese mismo mes a Los Angeles y a Nueva York en Estados Unidos a ferias de Alimentos, y en octubre irán a Verona, Italia, a la exhibición de Mármol.

Para todas estas misiones comerciales, se calcula que en promedio irán unos 6 u 8 empresarios, y una parte del financiamiento es proporcionado por Pymexporta,

Las misiones comerciales tienen como objetivo participar en algunas mesas de negocios, adquirir cierta maquinaria y equipo, y también conocer qué es lo nuevo en cada sector con tal de ser competitivos en otros mercados.

Unifican inmobiliarios

Finalmente los empresarios inmobiliarios se dieron cuenta que la unión hace la fuerza, y en agosto próximo operarán bajo un solo organismo y no dos como lo hacen actualmente.

Así prevalecerá la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), y desaparecerá la agrupación Empresarios Inmobiliarios (EMPI), y sumarían poco más de 100 socios.

Habrá de efectuarse una sesión para ratificar o elegir al presidente, aunque posiblemente AMPI Sección Angelópolis Cholula se mantendría Hugo Sánchez Ramírez a la cabeza.

La AMPI reforzará sus actividades para que el Congreso del Estado apruebe el registro único de los predios (como el CURP pero para los inmuebles), y así sea el mismo número o clave que manejen la CFE, el ayuntamiento, SOAPAP, las compañías de teléfonos para identificar el inmueble, de esta forma se evitarán los fraudes en la compra-venta y hasta los juicios de usucapión, donde por cierto Puebla está entre los primeros lugares a nivel nacional

Primeros apoyos

El Centro de Emprendedores del Ayuntamiento entregó lo primeros recursos para una escuela-restaurante que pretende rescatar la tradicional cocina poblana a nivel de gourmet.

Es el Instituto Cultural Gastrónomico el beneficiario con 300 mil pesos, para desarrollar la empresa “Puebla de mis amores”. El proyecto es atractivo y fue incubado o asesorado por la Universidad Tecnológica de Puebla, pues si bien hay infinidad de fondas o restaurantes que ofrecen comida típica poblana ninguno -dicen- han desarrollado la nueva cocina gourmet, como ocurre con la nueva cocina mexicana.

Sólo que hay una duda, se puede estar en dos organismos o instituciones diferentes solicitando recursos para el mismo proyecto?

Y lo señalamos porque hace una semana este mismo proyecto de empresa se sometió al Comité de Evaluación de la Secretaría de Economía, dentro del programa “Capital Semilla”, solicitando casi la misma cantidad.

Hasta donde sabemos tiene (¿tenía?) buenas posibilidades de conseguir el recurso de la federación por ser un proyecto tradicional e innovador. Puesto que no sólo es un restaurante sino que es una escuela para que personas que ya tienen experiencia en el ámbito restaurantero perfeccionen sus conocimientos o habilidades y alcancen una certificación (por ejemplo cocineros o  chefs), aunque también para aquellos jóvenes que están a punto de terminar la secundaria o la preparatoria y desean cursar una carrera técnica.

A ver qué dice la delegación de Economía, si esta empresa aún puede seguir compitiendo para obtener el financiamiento, el cual se presenta a una tasa de interés del  6 por ciento anual, contra el 12 que cobra el ayuntamiento.

 

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Escuche el programa de radio/TV por Internet www.alportador.com y consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts