29-03-2024 09:46:58 AM

Delincuentes disfrazados

El presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Javier Maldonado Moctezuma se reunió con la delegada de la PGR Imelda Calvillo Tello, con el fin de establecer un mecanismo que permita a los empresarios asegurarse de la veracidad de los operativos que realiza esa dependencia y evitar ser sujetos de asaltos.

Resulta que en las últimas semanas empresarios de algunos municipios del estado han sido sorprendidos por bandas de delincuentes que se ostentan como agentes de la AFI o de la SIEDO, quienes pretextando seudo-investigaciones de mercancía ilícita, han saqueado los negocios.

En grupos de tres o hasta cinco sujetos portando armas y chamarras o chalecos con los logos de AFI o SIEDO se presentan en establecimientos que expenden CD o DVD, ropa o en donde venden ciertos productos químicos o solventes, por supuesto nadie se les pone enfrente con la creencia que sí son elementos de la autoridad federal, pero al final los comercios son saqueados.

Como la PGR no puede informar con antelación en dónde realizará operativos, es posible que se proporcione un número telefónico especial o clave de radio a los empresarios para que puedan confirmar si las personas que lleguen a presentarse a sus negocios son realmente parte de un operativo de la Procuraduría.

 

Sin áreas verdes
Un parque (ex) ecológico dañado, que fue utilizado para un enorme tianguis; zonas boscosas arrasadas,  y áreas destinadas a parques públicos en vías de convertirse en planchas de cemento, son ejemplos de que al gobierno estatal y al municipal poco o nada les importa el medio ambiente, ni el bienestar de la población.

Aunque mañana jueves 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente, seguramente escucharemos discursos sobre lo “importante” que es proteger la ecología, combatir la contaminación, y las diversas acciones que emprenderán los gobiernos para atender estos problemas en la ciudad.

La realidad en el municipio de Puebla, lamentablemente, es que casi no hay áreas verdes ni crecimiento urbano ordenado; los parques públicos casi han desaparecido, y los pocos que hay están en malas condiciones.

Para que una ciudad se considere “habitable”, y que proporcione una buena calidad de vida, debe incluir esas zonas verdes de esparcimiento para la población. Habrá que ver cuáles acciones emprende el gobierno municipal este rubro en particular.

 

Sanciones por contaminadoras
En lo que va del año la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha aplicado multas por 782 mil pesos a empresas de jurisdicción federal que han incurrido en violaciones a la ley.

En total 89 empresas han sido sujetas a proceso administrativo, algunas con clausuras parciales y temporales y otras sólo con observaciones, pero todas deberán cumplir con la norma lo más pronto posible.

Según el delegado de la Profepa, Rubén Rodríguez Torres, en el estado de Puebla suman 270 empresas que están incorporadas al programa de auditoria ambiental, es decir que cumplen con la norma en todos sus procesos.

 

Y sigue…
El conflicto en la maquiladora Mex-Mode tiene visos de tornarse más violento, sin que el que cobra como secretario del trabajo trate -al menos- de mediar.

Tal como lo hemos señalado en este espacio, los derechos e intereses de los trabajadores han quedado al margen y lo único claro es la lucha por la dirigencia.

Aunado ello está la clara intervención de Antorcha Campesina, que anuncia para este jueves “una movilización de 5 mil personas” (sic), y si logra tal concentración sería siete veces más que el número de personas que laboran en la maquiladora, 700 obreros. Así que no faltarán niños y mujeres pidiendo el reconocimiento de un comité sindical, del cual posiblemente no tengan la menor idea.

Mientras que la UNT también amenaza con manifestarse por la apatía del secretario del trabajo en el estado para atender los asuntos que son de su competencia, toda vez que el sindicato de la maquiladora está afiliado a esta organización.

Se dice que un conocido exdirigente sindical, que estaba desempleado, recientemente fue contratado por la empresa, y desde ahí se tratará de resolver el problema.

¿Será?

 

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Escuche el programa de radio/TV por Internet www.alportador.com y consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts