25-04-2024 06:38:55 PM

Puebla, la ruta financiera de El Chapo

Aunque las autoridades poblanas han dejado en claro que no hay presencia del narcotráfico en las rutas áreas y terrestres de Puebla, las huellas de El Chapo por la entidad se localizan en el ámbito financiero.

Las evidencias forman parte de los expedientes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) revelan la forma en la que El Chapo Guzmán operaba en Puebla.

chapoLa investigación del decomiso de un cargamento de más de cinco toneladas de cocaína en abril de 2006 en Campeche, en el que estuvieron involucrados dos pilotos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), dio resultados 18 meses después y puso al descubierto una red de lavado de dinero del cártel que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

En consecuencia, autoridades federales aseguraron diversos inmuebles en el estado de México, Puebla y el Distrito Federal; catearon sucursales de la denominada Casa de Cambio Puebla, y la empresa Organización Mundial de Negocios.

Fueron detenidas al menos nueve personas, entre ellas el operador financiero Pedro Alfonso Alatorre Damy o Pedro Barraza Urtusuástegui, El Piri, y su esposa Beatriz Eugenia Sunderland. Todos quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Como se recordará, el 10 de abril de 2006, un avión DC-9 –a cargo de Fernando Poot Pérez y Marco Aurelio Pérez de Gracia, pilotos encargados de transportar a Cristóbal Jaime Jáquez, ex director de Conagua– fue asegurado por efectivos militares en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, al descubrirse que transportaban más de cinco toneladas de cocaína que tenían como destino la ciudad de Toluca, estado de México.

Por ese aseguramiento se investigó también la presunta participación de al menos 15 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), y al propio Cristóbal Jaime Jáquez, ex director de Conagua, pero no se conocían mayores resultados de esa indagatoria.

Sin embargo, 18 meses después de aquel decomiso de cocaína, las investigaciones pusieron al descubierto la red de lavado dinero que encabezaba Pedro Alfonso Alatorre Damy, y sus conexiones financieras hacia Estados Unidos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República (PGR) dieron a conocer de manera conjunta que con información proporcionada por las autoridades financieras mexicanas y del gobierno de Estados Unidos se detectaron transferencias de fondos liquidadas en efectivo, que fueron enviadas hacia ese país por 74 personas, tanto físicas como morales, mediante diversas sucursales de la Casa de Cambio Puebla, para adquirir activos utilizados en actividades ilícitas, como es el caso de la aeronave DC-9 matrícula N900SA, que fue decomisada en Campeche el 10 de abril de 2006, y en la que se localizaron aproximadamente 5 mil 658 kilos de cocaína provenientes de Venezuela.

En ese contexto se realizó el cateo de la matriz y algunas sucursales de Casa de Cambio Puebla, ubicadas en la ciudad de México y en Puebla; y al mismo tiempo se cateó la empresa Organización Mundial de Negocios, “dedicada a la compraventa de divisas sin contar con la autorización de la SHCP para operar como casa de cambio ni dar cumplimiento al régimen aplicable a centros cambiarios”.

Según la información de PGR y la SHCP, era el principal responsable del lavado de dinero del cártel de El Chapo Guzmán, pero también están involucrados en esas actividades Amador Cordero Vázquez y dos empleados más, por lo que se les detuvo como presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por su lado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer que Alatorre Damy fue detenido en la colonia Lomas de Barrilaco, en la ciudad de México, en el momento en que pretendía realizar operaciones financieras que involucran 2.7 millones de dólares que están depositados en un banco de Chicago, Illinois. La cuenta ya fue congelada.

La SSP informó que Beatriz Eugenia Sunderland fue capturada luego de un cateo en su departamento ubicado en Tecamachalco, estado de México, en donde también se decomisaron 240 mil dólares en efectivo. Otro cateo se realizó en Casa de Divisas Milenium, localizada en Leibniz 75, colonia Anzures.

alportador@statuspuebla.com.mx

alportador.com

alportadortv.com

About The Author

Related posts