24-04-2024 02:17:11 PM

La lucha por el petróleo

Las empresas públicas estatales o paraestatales se crean y patrimonializan gracias a los impuestos recaudados de toda una población.

Sea válido o inválido, justo o injusto el sistema recaudatorio de cualquier país, lo ingresado a las arcas de los gobiernos federal, o central, estatales o municipales, sirve para crear, sostener y muchas veces ampliar los objetivos de ese ente de propiedad social.

Es aceptable reconocer que dentro de ese bonche de impuestos dedicados a las empresas públicas, van incluídos los impuestos pagados en forma común y corriente por los funcionarios electos para encargos populares, o miembros de la administración designados; pero su aportación es tan común y corriente como la de todos los nacionales, e incluso mucho menor que lo aportado por los grupos sociales de mayor ingreso y que en consecuencia al acudir al mercado obtienen mas productos cubriendo mas impuestos, derechos y servicios que cualquier trabajador al servicio del estado del rango que sea.

Fueron creadas estas organizaciones reproductoras de capital-social en forma paralela al desarrollo del capitalismo local, sea de primer mundo, de segundo, de tercero y quizas hasta de quinto,  por una sencilla razón:

Bajo la visión en Occidente de los gobiernos ejecutores y practicantes del Estado Benefactor, la empresa privada era incapaz en ese momento histórico de invertir por incultura empresarial o desconocimiento de nuevas áreas ajenas a la práctica de la inversión generacional.

No por algo los izquierdistas serios de esos días llamaban “inversiones de viuda” a los vecinos que compraban o edificaban departamentos o despachos para renta, en lugar de producir lo que el mercado local necesitaba o apetecía.

Al no existir en el mercado local capitales generadores de empleos, pagos de impuestos, cubrimientos de los costos de seguridad social en la compra de mano de obra, y sobre todo: competentes para involucrarse con gobiernos y sociedad en la creación de un mercado interno fuerte y exigente sobre la calidad de sus productos, los gobiernos de tercer mundo copiando lo que habían hecho los del primer rango de desarrollo en algún momento de su historia crearon empresas similares.

Por ejemplo en México, una telefónica que fué vendida tan barata, que parecía remate, y aún mas, expertos financieros de esos días, especulaban sobre el ingreso a las arcas nacionales de los fondos producto de la venta.

También existieron miles de fideicomisos con destinos similares a Teléfonos de México: Inserción en el mercado de un producto, o servicio necesario, creación de empleos, pago de impuestos, cubrimiento de la seguridad social por la compra de fuerza de trabajo, y generación de un mercado interno; no menciono la aportación tecnológica por ser esta harina muy difícil de cernir.

Los izquierdistas le atribuyen a los grandes capitales internacionales y a diversas instituciones de los países de primer mundo, todos los males habidos y por haber en el mal manejo de las economías criollas de América Latina, Africa y Asia, realmente si no hubiese en los gobiernos seres humanos susceptibles a la servidumbre, las economías locales tendrían otro destino.

Para desmontar a las empresas patrimonio social los especialistas recomiendan dos líneas de acción inmediata:

L.1.- Desprestigiar con mentiras, con verdades o con medias mentiras a la institución a desaparecer incorporándola mediante venta al capital privado.

L.2.-  Ahogarla económicamente impidiendo su mantenimiento, reparación, ampliación o crecimiento.

Como en el caso de PEMEX, el lector a favor o en contra de la privatización tiene toda la información del caso, permítame sugerirle la lectura de algunos medios veracruzanos.

mv1.- A.ZXalapa. 19 de Abril del 2008. Primera plana: paran bombeo en pozos de Papantla.

mv2.- Voz en libertad. Imagen de Xalapa. 19 de Abril del 2008. Primera plana: Liberan en Papantla pozos petroleros.

mv3.- Diario Xalapa, vocero de la provincia. 19 de Abril del 2008. Rebelión contra PEMEX en Papantla.

Estas notas tomadas por diferentes diarios, y seguramente los tres dignamente aprovisionados por pago de publicidad oficial, no pueden tapar los hechos cometidos por campesinos de mas de ciento cincuenta comunidades, los cuales bloqueron los accesos a mas de mil quinietos pozos petroleros por que la empresa PEMEX no:

a).- Reconstruye los caminos por donde pasan sus pesadas unidades.

b).- Paga los derechos de vía ejidal, comunal o de propiedad privada.

c).- Atiende con mantenimiento sus equipos extractores o conductores del petróleo, y los derrames de los ductos son permanentes debido a la nula inversión de la para- estatal para el mantenimiento y reparación.

cesarmusalem@puebla.com

 

 

About The Author

Related posts