18-04-2024 07:08:53 PM

Proyecto Pemex

Ante la embestida del gobierno calderonista en torno a la reforma energética y la proyección en TV de un anuncio “editado”, pues se eliminó la palabra “alianza”, lamentablemente no debería extrañar qué es lo que pretende el gobierno federal, pues fue parte de su propuesta de campaña.

El asunto ahora es cómo hacerle frente a la intención de Felipe Calderón en cuanto a Pemex y al petróleo mexicano.

El 9 de agosto de 2006, en las páginas del periódico Cambio publicamos lo siguiente:

 “(…) Sin embargo, los ahora aspirantes a dirigir el país han cuidado mucho de no pronunciar al mismo tiempo en sus discursos las palabras: petróleo y Pemex (Petróleos Mexicanos), y mucho menos el vocablo privatización. Pero sí manejan "competitividad", "inversión en infraestructura" y "no tocar los bienes de Pemex".

“(…) Sí buscarán la participación del capital privado, poco a poco, en funciones básicas como la explotación, refinación del crudo y mantenimiento de instalaciones.

“La propuesta de cada uno indica que no tocarán "el patrimonio o activos de Pemex", pero no dicen lo mismo en cuanto al petróleo, hidrocarburo, crudo u oro negro, como quieran llamarle. Pemex no tiene como activo al petróleo, pues éste -según la Constitución- es de la nación. La privatización la disfrazan o la orientan en cuanto a la infraestructura, investigación, tecnología, y hasta en buscar alianzas o subcontrataciones para la prestación de servicios.

“Esto es precisamente lo que ha estado en discusión en los últimos 16 años, que mediante la explotación del petróleo y sus derivados y todo lo que implica la industria petrolífera sean otros los que resulten beneficiados y no la nación mexicana.

(…)

“El panista Felipe Calderón de entrada asegura que protegerá el empleo (…), y luego enuncia las medidas que adoptará con relación al tema:

*Facilitar que empresas pequeñas colaboren con Pemex en la explotación de campos marginales que no resultan rentables para la empresa.

*Inversión complementaria a la del Estado en refinación, gas natural y petroquímica.

*Separar la administración de los recursos naturales de la operación de Pemex mediante la creación de un órgano autónomo que regule la extracción y explotación de hidrocarburos y garantice la rectoría del Estado en la materia, buscando su aprovechamiento óptimo y sustentable, para maximizar la riqueza todos los mexicanos.

*Permitir a nuestras empresas energéticas establecer alianzas estratégicas con otras empresas del sector a efecto de adquirir tecnología de punta y poder entonces aprovechar mejor nuestros recursos naturales.”

Lo dicho, una cosa es Pemex como empresa, y otra los hidrocarburos.

Por eso, la administración de Calderón hace énfasis solamente en los recursos, y no se refiere a Pemex, al afirmar en el anuncio de televisión que el recurso está en el fondo del mar, hay que sacarlo y aprovecharlo.

El manejo del lenguaje y cómo se presente el tema de la reforma energética dará elementos al gobierno federal para que a la postre señale que “Pemex no se tocó”, y sólo se busca la extracción del energético.


Derbez y VW

Si Volkswagen ya le reclamó directamente al presidente Felipe Calderón la importación de autos “chatarra”, lo mismo podría ocurrir, y quizás con más energía, cuando directivos de VW lleguen a encontrarse de frente con el nuevo rector de la UDLA.

Luis Ernesto Derbez, cuando fungía como secretario de Economía en la administración foxista (2000-2003), firmó el decreto que permitió la entrada y legalización de autos chatarra procedentes de Estados Unidos, hasta con 15 años de antigüedad, mediada que ahora mantiene en serios problemas a la industria automotriz instalada en México.

Asimismo, Derbez nada hizo por estructurar una estrategia que frenara el contrabando textil y, mucho menos coordinar un programa de trabajo que permitiera fortalecer a la industria mexicana ante el embate chino. Incluso, insultó y corrió de sus oficinas a un importante grupo de textileros poblanos que en su momento lo visitaron, cuando era titular de Economía.

Con esos antecedentes en Economía y también en Relaciones Exteriores, ya se corre el rumor que Derbez como rector de la UDLA podría, más que nada, preparar el terreno para liquidar a la institución.


Industrial quejumbroso
¿Quién fue el industrial que en las reuniones de trabajo para la organización de la Cena de Industriales se opuso a la contratación de Alejandra Guzmán, argumentando que prefería a un artista “acorde” a la edad de los agremiados, pese a que fueron sus homólogos quienes por mayoría propusieron a la roquera?

Fue el mismo que, con todo y sus quejas, pagó el boleto, asistió el viernes a la Cena de Gala, ahí siguió esgrimiendo el mismo argumento a quien lo quisiera escuchar, y de todos modos se quedó las 2 horas que duró el show de la Guzmán.

Su apellido empieza con R.

 

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Escuche el programa de radio/TV por Internet www.alportador.com y consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts