29-03-2024 01:04:08 AM

Flexibilización laboral en el sector textil

A la callada, sin enfrentamientos y concientes de la difícil situación que se vive, la industria textil logró la modernización de los cuatro Contratos Ley que rigen en igual número de ramas productivas.

Los cambios obedecen a la flexibilización laboral, sobre todo en horarios de trabajo, domingos y y/o días festivos, además que se puedan desempeñar algunas actividades alternas.

Así conforme lo necesite la empresa, según sus contratos de producción, podrá mover los horarios de la jornada laboral que seguirá de ocho horas, sólo deberá avisar al sindicato con 7 días de antelación. Esa disposición evita que la empresa tenga que pagar horas extras, mientras que en otra parte del turno quizás el nivel de producción sea bajo o nulo.

En ocasiones los contratos firmados con los clientes, obligan a adelantar turnos o incluso a no operar en uno de los tres horarios de abasto de energía eléctrica, y tales cambios hacían que la empresa tuviera que pagar horas extras, o incluso ni siquiera considerar la posibilidad de trabajar ante la negativa de los obreros.

Ahora, empresarios y obreros deciden “jugársela por la empresa”, ante las pérdida de mercado nacional, la férrea competencia de los asiáticos, y la desaceleración de la economía estadounidense, no queda más que trabajar de común acuerdo para evitar el despido de trabajadores, abatir costos de operación y elevar la productividad.

Por ello los sindicatos respectivos aceptaron la “flexiblidad laboral” en los turnos, y hasta habrá horario de comida escalonado con tal de que no se pare la empresa, pero todos mantienen sus prestaciones y derechos laborales.

En  Puebla, los sectores textil y de la confección empleaban en el año 2000 a 22 mil 563 personas, y para el año pasado apenas si sumaban 12 mil 491, es decir, pedieron poco más del  45 por ciento de las plazas.

Con las reformas a los Contratos Ley (similar a lo que se hizo al contrato del ramo azucarero), ambas partes confíanen que durante 2008 mejorará la producción, disminuirá el costo de producción y se evitará en lo posible el ajuste de personal

Ciba otorga 6.1% de aumento

El pasado vieres la empresa Ciba Planta Puebla y el sindicato afiliado a la CTM, llegaron a un acuerdo de incremento salarial global del 6.1 por ciento, La mejora de ingresos se distribuirá en 4.7 directo al salario, y el 1.4 por ciento restante en prestaciones para los más de 200 trabajadores que ahí labora.

En la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se aseguró que es el incremento más alto logrado, en lo que va del año, por cualquier empresa del ramo químico que opera en la entidad poblana.

Después del niño ahogado…

Literalmente el dicho se aplica a la finca “La Puebla”, propiedad del grupo alemán Neuman Kaffee Grouppe, y que quedó en evidencia por las pésimas (por no calificar de infrahumanas) condiciones de traslado y trabajo en las que tiene a los recolectores de café, a raíz del lamentable accidente ocurrido en diciembre pasado y que arrojó un saldo de 20 muertos y varios heridos.

Han pasado más de 2 meses de ese fatal accidente en la sierra norte, y será hoy cuando apenas se empiece a pagar una indemnización de 45 mil pesos por cada persona fallecida. Más de 60 días han tenido que esperar los deudos para que la empresa finalmente se decida a cubrir esa cantidad, a mujeres y niños que quedaron en el desamparo.

Pero debía registrarse un fatal accidente como ese, para que autoridades laborales tanto del estado como de la federación “se dieran cuenta” de las pésimas condiciones en que laboran los recolectores del grano aromático, y entonces sí pusieran en práctica el dicho popular: “después del niño ahogado, hay que tapar el pozo”.

Lamentablemente no es la única empresa que empresa que no cumple con los mínimos requisitos que establece la Ley Federal del Trabajo en todos los sentidos: de seguridad, higiene, remuneración económica y contratación de menores, hay otras pero ni quien las toque, o al menos hasta que no se presente un accidente como el diciembre pasado..

Según la federación  “no pueden revelar” con cuánto se multó a la fina “La Puebla”; algunos lugareños señalan que no hubo tal multa, sino que le dieron un plazo a la compañía para que construyera instalaciones adecuadas para los trabajadores.

Lo cierto es que, la responsabilidad de vigilar estas zonas de trabajo es del gobierno del estado, directamente, pero autoridades y empresarios se han “hecho ojo de hormiga”, y durante décadas han permitido y alentado (por omisión) condiciones violatorias a los derechos humanos y laborales de los trabajadores del café.

Personas que van a la pizca del grano, son trasladadas en camiones de redilas, hacinadas en grupos de 40 o 60 (niños y adultos) en un solo vehículo, sin ningún tipo de protección; y los que llegan a esa fina 2L Puebla”, trabajan de sol a sol, y si bien les va puede llegar a ganar 15 mil pesos cada uno durante el mes que dura su trabajo. Ese dinero les deberá alcanzar para vivir todo un año hasta la siguiente temporada.

La finca carecía de un área de dormitorios, con baños y regaderas, comedor, y ni se diga de un área para resguardar a niños menores de 6 años.

Ahora están levantándose dichas instalaciones para los trabajadores que durante semanas se dedican a la pizca del grano, y hasta presumen que habrá una “sala multimedia” para que los niños cursen su primaria mientras sus padres trabajan en el campo.

Lo cierto es no es la única finca cafetalera en tales condiciones. ¿Tendrá que registrarse otro fatal accidente para que las autoridades estatales y federales se aboquen a la tarea de supervisar el ambiente laboral?

Neuman Kaffe Trouppe opera en 27 países en el mundo, en su página web se ostenta como empleador de 2 mil 100 trabajadores permanentes altamente calificados, y “numerosos” trabajadores temporaleros

Asegura que la finca “La Puebla” es una “próspera” granja ubicada en la zona norte del estado de Puebla, y cuyo gerente es Andrés Duerst, un “agrónomo y especialista  en café cuyos “conocimientos en negocios garantizan un manejo profesionalde la finca”.

Lo que no dice esta empresa son las condiciones de explotación bajo las cuales logra que decenas de personas, de origen totonaco, produzcan cada año entre 1 mil 600 y 1 mil 700 toneladas de café arábiga, que son exportadas a Estados Unidos y a Alemania.

 

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Escuche el programa de radio/TV por Internet www.alportador.com y consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts