28-03-2024 07:05:24 PM

Tres años sin cambios

Aunque de manera tersa y sin mayores contratiempos se dará el cambio en el Consejo Coordinador Empresarial, lo cierto es que este gremio deja mucho que desear tanto para sus representados como para la sociedad poblana. No hay cambio. No hay renovación, y el propio Juan José Rodríguez Posada no cumplió con sus promesas hechas hace tres años.

Más allá de que se esté de acuerdo o no con la forma de pensar de este sector privado, lo que no deja lugar a dudas es que no cuentan con cuadros y con futuros líderes formados desde sus bases.

Gabriel Huerta Ortega (tal como lo dio a conocer Alejandro Mondragón en su columna Al Portador), empresario del ramo automotriz será el próximo presidente del CCE, y goza de reconocimiento en el gremio empresarial e incluso en el sector público, son invitados constantes a todo tipo de eventos, hasta para campañas o comidas con políticos.

En la sociedad poblana es de sobra conocido el apellido Huerta, involucrados –principalmente- en el ramo automotriz pues son de los más fuertes distribuidores de varias marcas;

Calificado de conservador, el futuro líder empresarial en general no se le ha visto figurar en primer plano en eventos de los organismos privados, y muchos menos involucrado (directamente) con declaraciones tronantes como otros sean o no directivos de tales agrupaciones.

Por lo pronto para esta parte del sector privado Huerta Ortega permitirá manejar una mejor relación con el gobierno estatal –principalmente- y se aspira a un verdadero fortalecimiento de cámaras y asociaciones afiliadas al CCE.

En el sector privado la ropa sucia se lava en casa, pero creemos que difícilmente le pedirán cuentas a Rodríguez Posada de todo lo que prometió y no cumplió, tal como acostumbran hacerlo con los gobernantes.

Bien harían los patrones en señalarle a  Juan José Rodríguez Posada (JJRP) sus omisiones voluntarias e involuntarias.

Lo único que hizo JJRP hacia el interior del CCE fue una ligera reorganización administrativa y modificar los estatutos, acción ésta última que le permitió designar la semana pasada al candidato único que lo sucederá en el cargo.

Pero de ahí en fuera no hubo ni hay una verdadera preparación de cuadros, que acabe con el valle de dinosaurios (como él mismo lo declaró hace tres años), y mucho menos recuperar las áreas de estudios e investigación que tanta falta le hacen al sector privado de Puebla.

También el sector privado tiene pecados de omisión, de no cumplir promesas cuando hacen campañas, sus propósitos los dejan olvidados en un cajón y sólo se concretan al protagonismo inmediato y a dar golpes con la mano derecha en la mesa para que se les cumplan sus caprichos por parte del gobierno.

A continuación le presento parte de la entrevista que le hice a JJRP y que se publicó en el periódico Cambio el 26 de abril de 2005, día en que tomaría posesión del CCE, todavía con las secuelas de la escisión de varios empresarios de dicho organismo por la falta de democracia.

(…)

SLE: Hoy porque sí (decides ser presidente del CCE)?

JJRP: Están dadas las condiciones para hacer un buen trabajo. Estamos en un momento, en lo personal, estamos en una edad correcta 53 años porque vamos ya al valle de los dinosaurios. Yo creo que uno de los problemas grandes que tienen los organismos  empresariales, y aquí lo digo, lo llamo obsolescencia.

Necesitamos que todos los jóvenes entren, como yo cuando a los 30 años que empecé una vida profesional más estable, que me había casado y estaba trabajando

Esto no se va a dar si nos quedamos muy lejos en edad. Hay que hacer cambios. Soy consciente de las cosas.

Tampoco el hombre tiene una capacidad de cambio muy fuerte.

Yo he cambiado lo suficiente, creo que estoy en el momento de hacerlo. Esto en lo personal.

Por otro lado, yo creo que el trabajo que ha hecho Luis Regordosa y que no se nombra mucho, es que hicimos un estudio de 25 propuestas para la competitividad, la cual al fin y al cabo nos preocupa como empresarios.

No nos gusta como está Puebla, queremos que con esta participación, que fuimos asesorados por la UDLA, son puntos importantes y esto es una contribución, queremos que permee que se vuelva realidad.

SLE: Cómo ser competitivos si los propios empresarios no tienen vinculación con las universidades, no apoyan la investigación?

Cómo ser competitivos si los empresarios venden industrias y surgen plazas comerciales y además no es lo más adecuado?

Cómo ser competitivos sin hay estudios de un despacho internacional cuando la atención empresarial  es pésima.

Y esto no es responsabilidad del gobierno o si?

JJRP: Yo te voy a decir algo que he leído, yo creo que todos los valores están dentro de la empresa. "Lo que falta es la fuerza que nos haga cambiar", Eso lo oí a una persona que se llama Karol Wojtyla.

SLE: ¿Cómo hacerlo?

JJRP: Cambiando nosotros las personas.

El problema a mi juicio del empresariado y de la sociedad de México, estamos esperando que llegue Quetzalcóatl, pero ni él ni la virgencita de Guadalupe nos va a hacer el milagro.

(…)

Lo único que permite el crecimiento real de los países es el trabajo de sus hombres, y para trabajar hay que estar unidos, y hay que saber discutir.

No es lo mismo igualdad que unidad. Una cosa es estar unidos en lo esencial y otras es que pensemos igual

Yo no aspiro a que la gente piense igual.

Yo creo que la gente requiere pensar diferente, saber sentarse y platicar las diferencias, como es el caso del CCE y llegar a causas comunes. Esa es la madurez”

(…)

Como dice el clásico hasta ahí la larga pero necesaria cita.

Y con base en las palabras de Juan José Rodríguez Posada, pregunto:

1) ¿En su trienio acabó con el valle de los dinosaurios? Diría que no. ¿Dónde están los jóvenes dirigentes? Acaso los dejan ascender, y no me refiero a que lleguen de inmediato a la presidencia sino que al menos que sean consejeros.

El único dirigente en ciernes era Herberto Rodríguez, quien finalmente optó por la academia y lleva ya varios años en la UPAEP como vicerrector.

2) ¿Se acabó con la obsolescencia de los organismos empresariales? Tampoco. Ahí está la forma en que se designó al “candidato de unidad” para el CCE.

Además, buen número de cámaras y asociaciones son mero membrete, ni tienen un número aceptable de socios y mucho menos ofrece servicios ni atienden a sus contados afiliados.

Casi siempre son las mismas cámaras de las que se habla, las que según se dice sí tienen eso que llaman “representatividad”, como Canaco, Canacintra, Coparmex, Canirac, de alguna forma se han preocupado por incrementar el número de afiliados, de ampliar y fortalecer el área de servicios.

Y aún así los últimos dirigentes de las dos primeras han sido formados dentro de la propia cámara y no por el CCE o Coparmex. Son las dos cámaras que trabajan por institucionalizar procesos administrativos.

3) ¿Dónde quedaron las 25 propuestas para la competitividad? ¿Acaso hicieron algo más que pedir dinero y buscar posiciones en un Consejo creado a modo so pretexto del Impuesto Sobre la Nómina?

4) Efectivamente, en estos tres años a Juan José y sus homólogos les “faltó fuerza” para cambiar, para reorganizarse y superar la obsolescencia.

5) Los miembros del sector privado, empezando por Rodríguez Posada, después de tres años continúan esperando a que llegue Quetzalcóatl o que la Virgen de Guadalupe les haga el milagro.

 

Programa Hipotecario
Este viernes 18 estará en Puebla la plana mayor del ramo hipotecario de BBVA-Bancomer, para presentar el programa 2008 que desarrollará ese banco en la entidad.

El ambicioso programa será presentado a constructores, desarrolladores inmobiliarios y otros invitados especiales por parte del Director General de Banca Hipotecaria Eduardo Osuna, acompañado por el Director Adjunto Isidoro Sánchez Espejel, y por Puebla estará el director de Banca Comercial  Rafael Moreno.

 

10 años del Beetle
Y en otro tema, el próximo 31 de enero la empresa alemana Volkswagen estará de manteles largos pues celebrará: 10 años de producción en Puebla del automóvil New Beetle; que suma ya el millón de unidades; y que la armadora en México alcanzó una producción de 7 millones de vehículos.

Para recordar esta fecha se realizó una edición especial del modelo Beetle, de color blanco y sus interiores negro y blanco.

Para esta ceremonia se ha invitado al presidente Felipe Calderón, al Presidente del Consejo Ejecutivo de VW Martín Winterkorn; por supuesto estarán los directivos de VW México Otto Linder, en total calcula habrá unos 300 invitados especiales en las instalaciones de la armadora, ubicada a un costado de la autopista México-Puebla.

 

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Escuche Balance Financiero todos los días de 9:00 a 10:00 en la estación de radio por Internet www.alportador.com, y consulte el portal www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts