16-04-2024 12:31:00 PM

Como califican los poblanos a su Gobernador

 

ALPIE15ENE08

De acuerdo al tracking (seguimiento) que hemos venido dando a la gestión del Gobernador Mario Marín, a través de estudios de opinión pública realizados por el Buró de Estrategias y Análisis del Poder, S. C., desde el indicio de su mandato y hasta la última quincena de diciembre del año pasado, los poblanos otorgan en promedio una calificación de 6.51 en promedio al titular del ejecutivo estatal.

 

            La pregunta que periódica e ininterrumpidamente hemos venido haciendo a una muestra representativa de poblanos habitantes de esta capital y su entorno conurbado es: “En una escala del 0 al 10 (en la que 0 es pésimo y 10 es excelente) ¿Qué calificación le da Usted a Mario Marín como Gobernador de Puebla?”.

            Los resultados son muy significativos. Mientras que al inicio de su gestión estatal, Mario Marín llegó a obtener calificaciones populares de más de 8 y las mantuvo por arriba del 7 durante todo 2005, es claro que después del escándalo de la periodista Lydia Cacho éstas se vinieron abajo (febrero de 2006).

            2006 fue un año de pesadilla para el gobierno marinista, pues durante casi todo ese lapso la calificación que los poblanos le daban en promedio nunca llegaba al 6. Es decir, estuvo prácticamente reprobado.

            Sin embargo, con el paso de los meses (y ya a dos años del affaire Marín-Cacho), los poblanos fueron olvidándose del tema y, como decíamos ayer en este mismo espacio, fue también evidente que el equipo marinista se puso a trabajar para intentar borrar la mala imagen estatal y nacional ganada como producto del escándalo. El resultado de estos dos factores fue que la calificación popular fuera subiendo paulatinamente.

            Por supuesto, Marín nunca ha vuelto a alcanzar los niveles históricos de su inicio de gobierno. Pero también es un hecho que sus calificaciones mejoraron durante todo 2007, con algunos altibajos, cuando, por ejemplo, se revivió el tema del veredicto final de los Ministros de la Suprema Corte sobre el caso de Lydia Cacho (octubre-noviembre 2007).

            Con todo esto, podemos también observar la gráfica con el promedio de calificaciones de cada año de Gobierno de los tres que lleva en el poder Mario Marín.

            2005, su mejor año sin duda, lo cerró con 7.49

            2006, su peor año, tuvo un promedio en la evaluación popular de 5.65

            Y 2007, el año de la recuperación, tiene como promedio 6.47

            Estas son, pues, la calificaciones que los capitalinos otorgan a su Gobernador en los momentos previos a su Tercer Informe de Gobierno.

Como siempre y en todas las encuestas que hacemos en el BEAP aclaramos: Esto es lo que dicen los poblanos a través de las mediciones de opinión pública que hacemos. Cada quien, por supuesto, tiene su propia calificación: es decir, hay quien le pone 0 y hay otros más que le dan un 10.

            Usted, seguramente, tiene su propia opinión. Que desde luego se ajusta a la muestra que nosotros estudiamos. Aunque sería interesante ver las opiniones de “viva voz” en el blog. Participe y vote.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts