29-03-2024 02:58:33 AM

Mario Marín, el culpable

1.- En una nota periodística significativa, el supra organismo de propietarios poblanos denominado Consejo Coordinador Empresarial, señala que Puebla:

a).- “Se mantiene como un estado complicado para los negocios”.

b).-  “Además de que los inversionistas buscan otros lugares para establecerse porque no hay garantías aquí”;                                                         Atribuyéndole en forma tendenciosa y con toda la perversidad del caso tales circunstancias (según sus opiniones) al gobernador del estado pues atendió en forma primaria su imagen ante el caso de la señora periodista de apellido Cacho.

2.- Recuerdo al lector que este C.C.E., agrupa a entes legalmente reconocidos por los tres tipos de gobierno. En Puebla Antonio Garay Orea, preside la Cámara de Comercio.  Charles Mtanous, la de la Industria de la Transformación. La de Restaurantes y Alimentos Condimentados, se responsabiliza Guadalupe Lozano Garfias. La de la Construcción Armando Adame Sosa la dirige; y el Sindicato Patronal COPARMEX el señor Luis Mora Velazco.

3.- En el supra encuadramiento el vocero general es el señor Juan José Rodríguez Posada, cuyas opiniones son valederas parcialmente pues sólamente está cimentada en números la ausencia notable de inversionistas, información proporcionada seguramente por la secretaría estatal del ramo, y el que la dependencia posea una escasa o mediana asignación para su gestión es indiferente, toda vez que actualmente la dirige un profesional en el mundo de los negocios.

4.- En cuanto a la mención de que Puebla es un estado difícil para los negocios, el vocero del C.C.E. para beneficio nuestro debería especificar a que tipo de negocios se refiere, ya que el vocablo comprende desde la venta de chalupas, pasa por los mal llamados giros negros, el narcotráfico y el lavado de dinero.

5.- Los cinco millones cien mil poblanos merecemos una información de primer nivel, surgida de organismos gerenciales de primer mundo, verdaderos cuadros de inteligencia capaces de estrategizar acciones y condiciones necesarias para el desarrollo de los cinco millones cien mil habitantes. Estar atenidos a que se establezcan empresas de cualquier capital, sin poseer nosotros una política privada de inversión criolla, es decir de propiedad poblana, es estar alabando al vecino, mientras nosotros nos degradamos.

6.- Lo realizado en estos tres años por el gobierno Marinista tendrían que ser analizados con los diagnósticos oficiales federales, estatales y municipales de inversión y gasto público, no sólamente atenerse a que llegó una empresa determinada a establecerse, o bien a que no hay un clima favorable para los negocios.

7.- La opinión de estos representantes de propietarios es válida bajo su óptica, pero tendrían que acudir sus mercedes al interior del estado donde existen mas de ocho mil centros de población para percibir como los vecindarios municipales luchan por abatir sus niveles de pobreza gracias a la acción del desarrollo social estatal, mancomunada con las acciones de impulso a la agricultura, la ganadería, la fruticultura, los productos forestales, y las actividades de acuacultura en aguas interiores, comercio, turismo y servicios, impulsadas en forma notable por el gobierno federal y los esfuerzos de todos y cada uno de los propietarios de los medios de producción.

8.- Por si los comentaristas lo ignoran, hay hoteles y restaurantes dignos hasta en Piaxtla y Chinantla, tan distantes de su conocimiento como los existentes en Polonia o en las nuevas repúblicas de Europa del este.

9.- Ahora bien desde nuestra fundación como entidad federativa, y debido al patrimonialismo del poder federal, eminentemente regional ejercido por todos y cada uno de los presidentes de la República norteños, Puebla ha estado alejada del desarrollo capitalista nacional como muchos otros estados, por ello se habla de tres Méxicos: Uno, ligado al desarrollo capitalista incluso trans-nacional; otro practicante bestial del centralismo y el tercero en el mas total abandono por diversas causas amén de las señaladas.

10.- El único auxilio federal notable para Puebla lo ejerció  el oaxaqueño de origen, pero de valor acendradamente poblano que lo fue Don Gustavo Díaz Ordaz, este intervino para que la V.W se estableciera en este estado, creando miles de plantas de empleo, y generando empresas subsidiarias mexicanas-poblanas, que nadie puede negar que han elevado el desarrollo tecnológico territorial.

11.- Para este trienio Mario Marín Torres ha cimentado tres grandes obras que nos pueden facilitar atajos en el crecimiento económico para alcanzar, empatar y quizás sobrepasar a otros estados miembros de la federación.

12.- La llamada Célula, es un ente de producción, distribución, importación, y exportación de diversos productos, cuyo nicho de actividades descansará en áreas improductivas hace cientos de años, como debió haberse instalado la V.W y otras empresas cuyo asiento en este siglo de protección ecológica, demandaría la no agresión a la naturaleza.

13.- Otra obra definitivamente que es un producto genuino del desarrollo capitalista es el centro expositor de proyección conceptual y ejecutiva, como obra física de corte internacional y de administración multinacional; el cual propiciará la adaptación de Puebla al proceso de mundialización, y su encuentro con el fenómeno globalizador.

Esto romperá con el aldeanismo parroquial, (que no el global de Alvin Toffler) y a las generaciones venideras les abrirá puertas para oportunidades no previstas antes de estas obras.

14.- La tercera línea de gasto, e inversión debidamente estrategizada, es la purificación o decantamiento del vaso de Valsequillo, continente del distrito de riego 30.

Mediante esta obra Puebla se incorporará al proceso mundial de lucha a favor y en pro de la naturaleza, y en la cual las sociedades municipales con sus gobiernos locales, llamados también ayuntamientos, con labores legales, sancionadoras y educativas, deberán impedir que la basura, los drenajes familiares e industriales, comercios y gobiernos de los tres niveles, sigan contaminando las aguas del río Zahuapan y las del Atoyac.

15.- ¿Habrá incomprensión de algunos grupos de la poblanidad? naturalmente que si, esto es propio de las sociedades primitivas y atrasadas, que ejercen resistencias para todo aquello que no les es comprensible, o para todo aquello que no les beneficie personal o familiarmente.

Y esto se genera por una mala información gubernamental, donde el funcionario mas alto del área se acoraza en un mutismo asesino de la verdad, es deseable que los Secretarios de Estado se entreguen a los medios de comunicación para reñir, discutir, debatir, y de ser posible polemizar con sus pares de información, si no fuese así, el chismerío seguirá degradando a nuestra poblanidad.

e-mail: cesarmusalem@puebla.com

About The Author

Related posts