25-04-2024 06:10:03 PM

Los neocatecúmenos asaltan la UPAEP

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

El vicerrector de Formación y Cultura de la UPAEP, es Miguel Ángel Garijo Ureta. Proveniente de la Universidad Complutense de Madrid es español de nacimiento. Llegó a México también como profesor-capacitador del IESDE.

Este personaje también tiene un interesante vínculo con una secta pseudocatólica de gran difusión en España y con conexiones en muchos países (similar al Opus Dei):UPAEO El Movimiento Neocatecumenal. Los neocatecúmenos no son nada bien vistos por no pocos Obispos en muchos países, incluyendo a Don Rosendo Huesca, quien los ha tolerado sin hacerles demasiado caso.

Tienen métodos autoritarios y fascistas para “convertir” a los candidatos a adeptos y hay testimonios de personas que se han salido del grupo que el movimiento es muy raro y parecido a otras sectas pseudocristianas como los Testigos de Jehová, con tácticas muy similares de difusión y adoctrinamiento.

Algunos inconformes también comparan las tácticas de conversión de los neocatecúmenos con las de Alcohólicos Anónimos, por ejemplo (violencia psicológica y verbal).

Se escudan en que sus fundadores españoles, un tal “Kiko” Argüello y Carmen Hernández (casi co-fundadora y con una muy rara relación con Kiko) fueron recibidos varias veces por Juan Pablo II, aunque nunca ha quedado claro si tuvieron o no autorización de funcionar como Congregación Católica.

Lo curioso de todo esto es que la Vicerrectoría de Formación de la UPAEP era el reducto que el Yunque tenía en la universidad para seguir afiliando adeptos (durante muchos años fue encabezada por José Antonio Arrubarrena y Aragón, Yunque de prosapia y padre de varios panistas poblanos de abolengo), además de ser el refugio de la Orden de los Cruzados de Cristo Rey, luego Siervos de Jesús, órdenes religiosas que tuvieron como origen la propia Organización Nacional del Yunque.

Bueno, pues ahora esa área de poder de la ultraderecha universitaria está en manos de los “Neocatecúmenos”, ante el disgusto mayúsculo de los Yunques que todavía deambulan en la UPAEP y que cada vez tienen más divisiones y deserciones.

En la actualidad, desde esa Vicerrectoría se invita a los profesores a pertenecer a los neocatecúmenos y no pocos de ellos ya participan activamente en los ritos y juntas del movimiento, ante la rabia e impotencia de los jerarcas del Yunque, antiguos dueños de las almas de la UPAEP.

Los despojos del Yunque han sido enviados a las Prepas UPAEP, desde donde juran retornar y retomar a la “única y verdadera Universidad católica” de México.

¿Y el Patronato? Bien gracias. Algunos de sus miembros ya tienen contacto también con los de la nueva secta.

 

IESDE AL PODER
El tercer vicerrector, pero primero en la línea de sucesión rectoril, es nada menos que Herberto Rodríguez Regordosa. También egresado de la UDLA tanto de su Ingeniería como de su Maestría, no obstante que su padre fue fundador de la UPAEP y del Frente Universitario Anticomunista (pero nunca tuvo la intención de meter a sus hijos varones a la UPAEP; pues tampoco Pablito Rodríguez Regordosa, ex candidato panista a la Alcaldía, estudió en ella sino en la UDLA. Solo las hijas del clan Rodríguez Regordosa estudiaron en la UPAEP, cosa muy común entre jerarcas yunquistas).

Herberto fue también Director del …IESDE y de ahí saltó a la Vicerrectoría de la Universidad donde nunca ha estudiado pero de la que seguramente pronto obtendrá también su Doctorado.

La madre de Herberto es también miembro del Patronato UPAEP (Junta de Gobierno le llaman ahora) y prepara desde ahí, junto con esta nueva camada de dirigentes UPAEPOS-IESDOS, el ascenso de su hijo a la Rectoría de la Institución en un par de años, cuando Miranda deje dicho cargo (y seguramente regrese al IESDE en un círculo vicioso que no tiene para cuándo terminar).

El siguiente paso sería buscar la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal de Puebla y rogar para que esta vez sí se le hiciera al Yunque gobernar en plenitud la ciudad de los fundadores, ya que ni con Hinojosa ni con Paredes lo lograron.

Y menos con Toño Sánchez.

El Plan ya está trazado.

Al tiempo.

 

EL RESTO DEL GRUPO
Los siguientes cargos directivos en orden de importancia dentro del organigrama UPAEP también los ocupan personajes que no egresaron de ella.

El director del Centro Interdisciplinario de Posgrados, Pablo Nuño de la Parra, proviene de la UDLA y con estudios en Universidades de Estados Unidos. Claro, también profesor y dirigente del IESDE en su momento.

La Dirección Financiera e Informática la ocupa Gonzalo Gómez Collado, quien estudió en el Tecnológico de Monterrey y también en el IESDE, donde también dio cursos.

Luis Fernando García Cervantes ocupa la Asesoría en Formación y Desarrollo, dependiente directamente de Rectoría. Egresado del Tec de Monterrey y del IPADE. También estudió y enseñó en el IESDE.

La Asesoría Académica dependiente de Rectoría la ocupa la argentina Mónica Cortiglia Bosch, quien estudió en la Universidad Católica de Córdoba y trabajó en la Universidad Intercontinental. También ha dado cursos en el IESDE.

La única plaza que se ha respetado siempre a un fundador histórico de la UPAEP es la Secretaría General, que ocupa desde hace 35 años Vicente Pacheco Ceballos. Y ha permanecido ahí porque es el único que conoce el teje y maneje de la complicada documentación exigida por la SEP estatal y las dependencias federales. Ninguno de la nueva camada de IESDOS tiene idea de esos engorrosos papeleos. Por cierto, Vicente Pacheco tampoco estudió en la UPAEP, sino en la UAP, aunque sus hijos sí han tomado cursos en el IESDE.

Finalmente, de acuerdo al organigrama público, los otros despojos de la vieja UPAEP que también han sabido permanecer en el presupuesto son Urbano Ponce Osorio y el Dr. Octavio Castillo y López. Egresados ambos de la UAP poco antes de fundarse la UPAEP.

Esta es, pues, la nueva UPAEP. A 35 años de su fundación.

alportador@statuspuebla.com.mx

www.alportador.com

www.alportadortv.com

About The Author

Related posts