20-04-2024 12:14:02 AM

Mario Marín, el último jalón

1.- Este país tan nuestro, tomando atavismos antropo y sociológicos como los apocalípticos del Quinto Sol, los  naturales del Chilán Balán de Chumayel, o los mitos de Quetzalcóatl avisando la llegada de barcos como casas donde llegarían hombres blancos y barbados, ha inventado dos rituales que yo no pretenderé jamás romper o desequilibrar.

2.- Uno, inventado previa copia seguramente por algún asesor estadounidense, le vendió la idea a los asesores criollos, éstos a un Presidente de la República, por cierto priista, y desde entonces cuando haya nacido este fetiche masivo, presidentes hasta de aldea realizan ceremonias para referirse a los logros de un gobierno en cien días iniciáticos, como si tales fuesen parte de una Kábala Gubernamental.

3.- El otro nace de la costumbre presidencial ahora agotada y casi en desuso, de empezar a sembrar al gobernador sucesor a partir del tercer informe gubernamental, y la prensa mayoritariamente amigable bautizó a los tres años restantes:

Como el último jalón.

En esos días de omnipotencia, omnipresencia y omnisciencia del Primer Mandatario de la Nación, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y Compañero Primer Priista del Partido Tricolor, al enviar su representante al Tercer Informe de Gobierno, iniciaba la futura sucesión promoviendo diversos productos para el mercado potencial del voto.

4.- El próximo quince de enero el Señor Licenciado Mario Marín Torres, Ejecutivo Estatal rendirá su informe de gobierno.  En ningún momento se desatará ninguna promoción político-partidaria-electoral; todos los que legal y legítimamente sueñen con la mas alta responsabilidad primero partidaria y luego constitucional estatal, en lugar de estar velando armas, estarán trabajando intensamente al ritmo que les impele: El último jalón; y la poblanidad entera estará pendiente de la actividad de todos y cada uno de los postulados.

5.- En estos tres años al interior del estado seguirán los vecindarios municipales luchando por abatir sus niveles de pobreza gracias a la dependencia del desarrollo social, mancomunada con la de la agricultura, ganadería, fruticultura, productos forestales, y de ser posible con las actividades de acuacultura en aguas interiores, comercio, turismo y servicios.

6.- Ahora bien desde nuestra fundación como entidad federativa, y debido al patrimonialismo del poder federal, eminentemente regional ejercido por todos y cada uno de los presidentes de la República norteños, Puebla ha estado alejada del desarrollo capitalista nacional como muchos otros estados, por ello se habla de tres Méxicos: Uno, ligado al desarrollo capitalista incluso trans-nacional; otro practicante bestial del centralismo y el tercero en el mas total abandono por diversas causas amén de las señaladas.

7.- El único auxilio federal notable para Puebla lo ejerció  el oaxaqueño de origen, pero de valor acendradamente poblano que lo fue Don Gustavo Díaz Ordaz, este intervino para que la V.W se estableciera en este estado, creando miles de plantas de empleo, y generando empresas subsidiarias mexicanas-poblanas, que nadie puede negar que han elevado el desarrollo tecnológico territorial.

8.- Para el “último jalón” Mario Marín Torres ha cimentado tres grandes obras que nos pueden facilitar atajos en el crecimiento económico para alcanzar, empatar y quizás sobrepasar a otros estados miembros de la federación.

9.- La llamada Célula, es un ente de producción, distribución, importación, y exportación de diversos productos, cuyo nicho de actividades descansará en áreas improductivas hace cientos de años, como debió haberse instalado la V.W y otras empresas cuyo asiento en este siglo de protección ecológica, demandaría la no agresión a la naturaleza.

10.- Otra obra definitivamente que es un producto genuino del desarrollo capitalista es el centro expositor de proyección conceptual y ejecutiva, como obra física de corte internacional y de administración multinacional; el cual propiciará la adaptación de Puebla al proceso de mundialización, y su encuentro con el fenómeno globalizador.

Esto romperá con el aldeanismo parroquial, (que no el global de Alvin Toffler) y a las generaciones venideras les abrirá puertas para oportunidades no previstas antes de estas obras.

11.- La tercera línea de gasto, e inversión debidamente estrategizada, es la purificación o decantamiento del vaso de Valsequillo, continente del distrito de riego 30.

Mediante esta obra Puebla se incorporará al proceso mundial de lucha a favor y en pro de la naturaleza, y en la cual las sociedades municipales con sus gobiernos locales, llamados también ayuntamientos, con labores legales, sancionadoras y educativas, deberán impedir que la basura, los drenajes familiares e industriales, comercios y gobiernos de los tres niveles, sigan contaminando las aguas del río Zahuapan y las del Atoyac.

12.- Cuarenta y cuatro municipios tlaxcaltecas y veinticuatro poblanos tienen y tendrán esta alta responsabilidad; las universidades, las organizaciones no gubernamentales, las iglesias, las cámaras y los sindicatos tienen la obligación de medir, analizar y criticar constructivamente los avances de estos atajos para alcanzar el desarrollo capitalista nacional.

13.- ¿Habrá incomprensión de algunos grupos de la poblanidad? naturalmente que si, esto es propio de las sociedades primitivas y atrasadas, que ejercen resistencias para todo aquello que no les es comprensible.

Y esto se genera por una mala información gubernamental, donde el funcionario mas alto del área se acoraza en un mutismo asesino de la verdad, es deseable que los Secretarios de Estado se entreguen a los medios de comunicación para reñir, discutir, debatir, y de ser posible polemizar con sus pares de información, si no fuese así, el chismerío seguirá degradando a nuestra sociedad.

e-mail: cesarmusalem@puebla.com

 

About The Author

Related posts