29-03-2024 07:45:24 AM

?Don dinero?, tesorero de Blanca Alcalá

blankEl próximo 14 de febrero, Mauro Uscanga Villalobos será nombrado oficialmente como Tesorero municipal de la próxima administración que encabezará Blanca Alcalá.

Conocido en los círculos políticos como “Don Dinero”, el otrora súper poderoso subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas en el sexenio de Manuel Bartlett se convierte así en la primera posición segura en el equipo de trabajo de la “Señora Presidenta”.

Las razones del nombramiento son muchas.

De entrada, Uscanga se ha caracterizad siempre por una férrea fidelidad a un modelo de administración de los recursos públicos que tiene como ejes principales una severa disciplina en lo que al gasto y la priorización del dinero se refiere, y el desarrollo de esquemas “creativos” de generación de recursos aún en escenarios de potencial crisis económica.

Lo anterior lo demostró en el año del 95, después del famoso error de diciembre, y con la responsabilidad de obtener el dinero necesario para continuar con las obras consideradas dentro del Proyecto de Desarrollo Regional Angelópolis, eje central de la administración bartlista, y que se encontraban en severo riesgo de quedar inconclusos después de la suspensión en la entrega de recursos por parte del gobierno de Ernesto Zedillo.

Si bien la cara visible durante la crisis fue la del Secretario José Luis Flores, es de todos sabido que el verdadero talento detrás del manejo de la crisis y del cabildeo con la federación para el financiamiento de las obras fue el de Uscanga Villalobos.

Si bien al final del día las obras de este Proyecto Angelópolis no son en los hechos las que se prometían en el papel, lo cierto es que, de alguna manera, los buenos oficios de “Don Dinero” evitaron la catástrofe.

El nombramiento tiene también como objetivo el profesionalizar un área estratégica, fundamental en un gobierno municipal que pretende ser ejemplo en el manejo eficiente y honrado de los recursos del erario, después de las serias dudas que en esa materia deja la actual administración de Enrique Doger.

Además de la experiencia en el servicio público en la administración de Manuel Bartlett, Uscanga Villalobos trabajó en el gobierno federal en tiempos de Vicente Fox como Director de Finanzas de Pronósticos Para la Asistencia Pública y recientemente, con la llegada de Eduardo Macip Zúñiga a la dirección del Soapap, fue nombrado como Director de Administración y Finanzas del organismo.

Todo parece indicar que vienen buenos tiempos para la Tesorería de la capital, por lo menos eso se ve en el papel.

Después del período oscuro de la incompetencia y los manejos dudosos de Jorge Ruiz Romero, no es difícil el pronosticar lo anterior.

Los zapatos a llenar son chicos, muy pero muy chicos.

Ya lo verá.


latempestad@statuspuebla.com.mx

About The Author

Related posts